Saltar al contenido

«Los pisos no van a bajar más» (Zapatero)

Primero, ante los popes de Wall Street, defendió el compromiso del Gobierno español para reducir el déficit. El miércoles, en las páginas del Wall Street Journal, dio por zanjada la crisis de deuda y por la noche, en la televisión, José Luis Rodríguez Zapatero dio por concluido el descenso de precios de la vivienda. Y añadió que no va a bajar más.

04 junio 2009blog - "Los pisos no van a bajar más" (Zapatero)Según declaró el jefe del Ejecutivo español en una entrevista en la CNBC  emitida ayer, "de hecho, en los dos o tres últimos meses, se ha visto que el nivel (de precios) no sólo no ha caído, sino que en ciertas zonas de España, donde la gente compra su primera vivienda, los precios están subiendo". En su opinión, esto demuestra que "la demanda parece estar en aumento".

En la última cita de su gira por los centros financieros de Estados Unidos dentro de su viaje oficial a Nueva York, Zapatero se ha entrevistado con la presentadora Maria Bartiromo, uno de los rostros más conocidos en los medios de comunicación del país especializados en economía y finanzas, para reiterar el mensaje de que invertir en España es una opción buena y segura.

Detener la hemorragia

Echando la vista atrás y a la pregunta de si el Ejecutivo había sido capaz de "detener la hemorragia", el presidente ha destacado que su Gobierno ha "aplicado medidas de consolidación fiscal" y ha tomado decisiones "serias y muy duras" contra el déficit. Junto a ello, ha recordado su apuesta por publicar las pruebas de resistencia a la banca, que según ha añadido han demostrado que el sector español está bien capitalizado.

Gracias a ello, ha enfatizado que "la economía ha vuelto a crecer recientemente". Sobre el eventual impacto de las medidas de recorte del gasto en la recuperación, ha descartado que se vuelvan a tasas de crecimiento negativas, lo que en su opinión contribuirá a dar a los mercados más confianza en España. "Los planes están yendo bien", ha afirmado al tiempo que aseguraba que no espera "ninguna sorpresa".

Correlación con los datos oficiales

Los datos oficiales avalan parcialmente la tesis de Zapatero sobre la vivienda. Según el Ministerio que dirige Beatriz Corredor, el precio de los pisos ha reducido su ritmo de abaratamiento a las tasas más bajas desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en paralelo a un leve repunte de las transacciones.

Por su parte, el INE, que basa sus cálculos en los precios en los que se escrituran las ventas en lugar de las tasaciones, como el Ministerio, ya han empezado a subir en tasa intertrimestral entre abril y junio con un 1,6%. El dato es relevante porque es la primera subida desde el inicio de la crisis a finales de 2007 y, aunque aún bajan con respecto al nivel que tenía hace un año, marca un cambio de tendencia.

En opinión de Corredor, el mercado inmobiliario "está más dinámico y tiende a normalizarse". No obstante, según la asociación de promotores y constructores aún quedan 700.000 viviendas por vender, por lo que sostiene que harán falta al menos tres años más para absorber ese stock y reactivar así la construcción. En la misma línea, los expertos de Standar & Poor's no descartan nuevas caídas de precios de aquí a final de año o incluso en 2011 pese a que admite que tiene "síntomas de mejoría".

Fuente: elpais.com

Rate this post
(Visited 45 times, 1 visits today)
favicon - "Los pisos no van a bajar más" (Zapatero)

3 comentarios en “«Los pisos no van a bajar más» (Zapatero)

  1. Amaro Márquez

    Parece mentira....este Sr. le sigue haciendo el juego al capitalismo ...ya que no quiere que los precios sigan bajando..¿porqué no aumenta los salarios hasta el punto que podamos pagar la hipoteca sin agobios y en 10 años??podría aumentar a más o menos €4.000 los salarios mínimos y entonces¡¡¡¡todos podríamos comprar a los precios actuales y sin hipotecarnos de por vida!!!!!!

  2. Jorge

    - Pero a estas alturas ¿Hay alguien que se crea lo que dice este individuo? Ni el más aborregado de su partido tiene en cuenta sus comentarios, por si esto fuera poco, si mentir todos los días no fuera suficiente queda la 2ª opción, no acierta una.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.