Otro año más, las familias españolas se disponen tras las vacaciones a preparar el presupuesto para libros de texto y el resto de material escolar, la ropa, el transporte y el comedor, la matrícula en el caso de los centros privados... Total, según los cálculos de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), basados en un estudio de 200 centros de toda España, la vuelta al cole supondrá este mes de septiembre para las familias entre 512 euros para un alumno de un centro público, 774 euros para aquellos que se formen en un centro concertado, y 1.174 euros para la formación en un colegio privado. El estudio también ha concluido que el gasto medio supondrá un 6,2% más que el año pasado. El incremento del IVA en dos puntos y la constante subida del precio de los carburantes han dado lugar a un aumento del coste del regreso a las aulas que va a perjudicar aun más las maltrechas economías de miles de españoles.
Por conceptos, en ropa se gastarán unos 110 euros en los centros públicos, 220 euros en los concertados y 284 euros en los privados. En cuanto a la matrícula, esta es gratuita tanto en los colegios públicos como en los concertados (privados subvencionados). Sin embargo, FUCI asegura que "algunos concertados disfrazan este concepto como gastos de inicio de curso que incluyen conceptos como secretaría, informatización, gestión, sobre de matrícula o comunicaciones. Y en ningún caso suelen bajar de los 200 euros". En la privada, la matrícula media es de 265 euros al mes. En cuanto a los libros de texto, se calcula un incremento del 3,8% respecto al año pasado, lo supondrá un desembolso medio de 190 euros; y en el material escolar (mochilas, cuadernos, carpetas, bolígrafos...) serán unos 50 euros la pública, 120 euros en la concertada y 125 euros en la privada. El transporte escolar irá de 80 euros a 160 euros, y el comedor, de 80 euros a 150 euros al mes.
Madrid, Cataluña y Valencia, las comunidades más caras
Madrid, Cataluña y Valencia son las comunidades donde más cara será la vuelta al colegio, mientras Canarias, Galicia y Aragón serán las autonomías donde será más barata. Las diferencias tienen mucho que ver, además del coste de la vida en cada una, con la gratuidad o los niveles de subvención de los libros de texto. Así, el coste medio del regreso a las clases por comunidades, de mayor a menor, es:
Madrid: 1.072 euros;
Cataluña: 1.057 euros,
Comunidad Valenciana: 972 euros
País Vasco: 928 euros
Navarra: 880 euros,
Baleares: 847 euros
Castilla y León: 792 euros
Asturias: 770 euros
Murcia: 763 euros
Cantabria: 757 euros
La Rioja: 750 euros
Castilla-La Mancha: 748 euros
Extremadura: 743 euros
Andalucía: 742 euros
Aragón: 740 euros
Galicia: 700 euros
Canarias: 688 euros
Fuente: elpais.com
I agree with the post above and I will find more information from google.