La provincia de Málaga prepara planes urbanísticos para 300.000 viviendas más

Los nuevos planes generales de ordenación urbana (PGOU) de Málaga (al margen de si están ya aprobados o en fase de tramitación urbanística) proyectan cerca de 300.000 viviendas en los doce principales municipios de la provincia para los próximos años, pese al actual parón inmobiliario y el importante “stock” de inmuebles que actualmente posee la provincia (especialmente las áreas más residenciales de la Costa del Sol) donde se habla de más de 30.000 viviendas sin vender.

La cifra puede parecer temeraria en un momento en el que mercado inmobiliario está empezando a recuperarse lentamente, pero parece ser que es un volumen con el que se daría respuesta a la demanda de los próximos 10 ó 15 años, que suele ser el tiempo de vida de un PGOU. Los propios constructores señalan que, en condiciones normales, la demanda de la población malagueña es de entre 20.000 y 22.000 viviendas, con lo que las cuentas, más o menos, les salen. Tampoco hay que olvidar las perspectivas de crecimiento poblacional. Antes de que comenzara la crisis se especuló con que la provincia de Málaga podría acercarse a los tres millones de habitantes (ahora tiene 1,6) en el plazo no muy superior a una década. Aunque el mal momento económico puede haber ajustado esas perspectivas, las previsiones siguen en todo caso, siendo importantes. También, y como viene recordando el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, el plazo de tiempo desde que se aprueba un PGOU hasta que se ponen los primeros ladrillos de las viviendas que autoriza puede ser de casi dos años, por lo que hay tiempo para que el alicaído ritmo de venta de viviendas se recupere.

Málaga y Marbella, las localidades que más viviendas construirán

El municipio que más viviendas tiene proyectadas de cara a los próximos años es Málaga capital, que en su nuevo PGOU contempla la construcción de 73.000 viviendas, entre ellas más de 22.000 VPO. Unas 43.000 serán nuevas y el resto están ya tramitadas pero pendientes de ejecutar. Este nuevo volumen de vivienda blinda ante un hipotético crecimiento de hasta 280.000 habitantes en la próxima década, en una capital que ahora mismo tiene 560.000.

En la Costa del Sol, Marbella, ha logrado por fin sacar adelante su enmarañado PGOU, por el que incorporará un parque residencial de 26.477 nuevas viviendas. Se prevé que su población alcance los 173.000 habitantes en ocho años, lo que supondría un salto de 40.193 residentes respecto a los actuales.

En Fuengirola esperan de la Junta de Andalucía que evidencie la aprobación definitiva del PGOU, que lleva seis años ya en tramitación. En ese documento, que prevé un crecimiento poblacional que supera los 100.000 habitantes (en el censo de 2009 estaba por encima de los 70.000), se contemplan más de 40.000 viviendas. La concejal de urbanismo, Ana Mula, aclara que son “cifras estimativas y a muy largo plazo, pues se trata de dar respuesta a una posible amplia demanda”.

En Mijas, el PGOU de 1999, ya adaptado a la LOUA desde marzo, se construirán 42.000, según explica el concejal de ramo, Juan Cruz. Allí se presagia que la población del municipio, 80.000, puede tocar techo a largo plazo, con 220.000, incluida la población flotante con segundas residencias.

En Estepona aún no se conoce la previsión del nuevo plan porque su redacción está paralizada desde hace años, pero el vigente del 94 recogía que en el municipio se construirían unas 82.000 viviendas; sólo se han construido unas 39.000, con lo que queda margen.

En la zona conocida como La Axarquía, en la parte oriental de la Costa del Sol, Nerja dará luz verde el próximo lunes a la adaptación parcial del vigente PGOU a la LOUA, lo que desbloquea la posibilidad de abrir el casco urbano a cerca de 7.000 nuevas viviendas. En el caso de Vélez-Málaga, todavía tiene casi intactas las 32.000 viviendas del plan de 2006; y Rincón de la Victoria, que lo tiene en fase de aprobación, presenta un realista y modesto planteamiento de sólo 2.500 viviendas nuevas.

Y si miramos las previsiones del interior de la provincia de Málaga, Antequera ejecutará 5.000 viviendas. Según las previsiones del PGOU, la población antequerana crecerá en más de 10.000 habitantes en los próximos ocho años, explica el alcalde, Ricardo Millán. En Ronda, cuando entre en vigor el nuevo PGOU (en trámite para su aprobación inicial) se autorizarán 4.700 viviendas, y su concejala de Ordenación del Territorio, María José Martín, explica que generará 7.000 empleos y una inversión de 255 millones de euros en ocho años. En Coín y Alhaurín el Grande la previsión de viviendas para los próximos años es de 15.000 en cada municipio. En Alhaurín de la Torre aún está por determinar por las modificaciones de la Junta.

De otras localidades importantes como Torremolinos o Torrox no hemos conseguido datos concretos, pero también deben estar manejando una previsión similar al resto de localidades de la Costa del Sol…, por viviendas no será.

Fuente: laopiniondemalaga.es

Share

Deja un comentario