La ocupación de apartamentos turísticos en junio aumentó un 4,4% respecto al 2009

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó a finales del mes pasado los datos provisionales sobre ocupación en alomamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, turismo rural, y acampamentos turísticos) del mes de junio. Así, el alquiler de vacacones en dicha encuesta refleja que las pernoctaciones en apartamentos turísticos superaron los 5,3 millones en junio, lo que supone un aumento del 4,4% respecto al mismo mes del año pasado. Este aumento de las pernoctaciones se produce tanto entre los residentes, cuya tasa interanual se sitúa en el 2,9%, como entre los no residentes, con un crecimiento interanual del 4,9%. La estancia media baja un 4,9% respecto a junio de 2009, situándose en 6,6 pernoctaciones por viajero.

La oferta en apartamentos turísticos aumenta un 1,1%, alcanzando las 521.273 plazas. En junio se ocuparon el 34,0% del total de plazas ofertadas, un 3,1% más que en junio de 2009. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 36,9%, con un aumento del 4,2%. Por su parte, del total de apartamentos turísticos ofertados se ocupan el 47,9%, lo que supone una subida interanual del 4,4%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos suponen el 72,9% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de 1,6 millones de pernoctaciones, un 2,6% más que en junio del año pasado. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 722.074 pernoctaciones, un 1,0% menos. Canarias es el destino preferido en apartamentos, con 1,8 millones de pernoctaciones, un 12,0% más que en junio de 2009. El segundo destino son las Islas Baleares, con 1,4 millones de pernoctaciones, un 3,3% menos.


Entre los no residentes, los destinos preferidos son Canarias, Baleares y Cataluña. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes son la Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña. Las Islas Baleares presenta el mayor grado de ocupación, con el 62,0% de los apartamentos ofertados. Le siguen Comunidad de Madrid (61,9%) y País Vasco (54,5%).

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el destino preferido en esta modalidad de alojamiento, con 856.876 pernoctaciones y una ocupación 67,7% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

Así, las pronvincias con un número importante de pernoctaciones han sido: Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Málaga, Tarragona, Girona, Valencia, Castellón, Barcelona, Almería, Huelva, Cádiz, Sevilla, Granada y Huesca.

En relación al Índice de Precios en Apartamentos Turísticos registra una bajada del 4,6% en junio, tasa inferior en 0,4 puntos a la del mes precedente. La tarifa tour-operadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (60,4%), desciende un 5,2% en tasa interanual. Por modalidades, los apartamentos de 2/4 plazas, cuya ponderación es del 63,6%, disminuyen sus precios un 4,2%.

Fuente: ine.es (documento .pdf)

Share

Deja un comentario