Un mes más, la empresa tasadora Tinsa, a través de su Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) nos da los resultados de la situación de los precios de la vivienda libre, y siguiendo la tendencia de este año, durante el mes de julio el precio de los pisos y casas bajó un 4,3%. Así, en el mes de julio se rompe timidamente la moderación en las caidas de los precios de los últimos meses.
Desde la empresa tasadora han explicado que "la coyuntura económica y financiera, así como la influencia de los meses de verano, se deja notar en la evolución de los valores de la vivienda". En todo caso, han apuntado que esta mayor intensidad en el descenso es momentánea y causada por la subida del IVA y las "habituales perturbaciones del verano". De este modo, Tinsa ha indicado que "no puede extraerse una conclusión acerca de un cambio de tendencia y, menos aún, cuando aguarda el periodo final de la deducción fiscal" por compra.
Por zonas, los pisos han bajado en todas ellas en el último año. En concreto, el descenso más acusado se ha registrado en las capitales y grandes ciudades, donde el precio ha caído un 5%, volviendo a niveles similares a los del trimestre de verano de 2005. Por su parte, los precios de la costa mediterránea se han contraído un 4,9% y el de las áreas metropolitanas ha experimentado un recorte del 4,4%. En último lugar, han vuelto a situarse Baleares y Canarias y el apartado dedicado al resto de municipios, que han registrado un descenso del 4% y del 3%, respectivamente.
La bajada acumulada desde que el índice alcanzó máximos a finales de 2007, en pleno "boom inmobiliario", se ha situado en el 16,9% en julio. En estos descensos acumulados del precio de la vivienda cabe destacar el de la costa mediterránea que ha experimentado una caída del 22%, por delante de las grandes ciudades (-18,4%), áreas metropolitanas (-18,1%), Baleares y Canarias (-15,6%) y, finalmente, en el resto de los municipios (-13,8%).
Fuentes: elmundo.es - Imágen: elpais.com
Puede que en el resto de España esta pasando esto pero aquí en Galicia no vemos esta tendencia especialmente en casas rurales y rusticas.