Las viviendas estan sobrevaloradas

El 83,7% de los potenciales compradores de vivienda cree que el precio de los pisos sigue sobrevalorado en una media que cifran en entre un 10% y un 20%, según una encuesta difundida por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Viviendas sobrevaloradasDel sondeo se desprende también que más de la mitad (un 51,2%) de los interesados en adquirir una vivienda confía en que su precio caiga alrededor del 10,6% este año.

No obstante, la encuesta pone de manifiesto que ha descendido el porcentaje de población que ve sobrevalorada la vivienda, desde el 94,5% que reflejó otro sondeo realizado en 2005. También se reduce la horquilla sobre la sobrevaloración de los precios, que entonces se cifró en entre un 30% y un 50%.

“La percepción de sobrevaloración se mantiene, aunque ha disminuido en intensidad, como probable consecuencia de dos años de caídas de precios oficiales de la vivienda”, indica el profesor José García Montalvo en un artículo en la última edición de los Cuadernos de Información Económica de Funcas.

¿Es un buen momento para comprar una casa?

Ante esta coyuntura, la potencial demanda de vivienda se divide casi a partes iguales a la hora de considerar si actualmente se da el momento oportuno para comprar una casa. Según la encuesta, realizada en marzo, mientras que el 55,5% estima que es un buen momento, “fundamentalmente por los bajos tipos de interés”, el 44,5% restante opina todo lo contrario.

Con todo, los encuestados indican que, de media, el mercado inmobiliario tardará siete años y medio en recuperarse plenamente, si bien una “proporción importante” es “optimista” en el corto plazo.

En este punto, el artículo que recoge Funcas estima que algunos datos recientes del mercado inmobiliario (aumento de compraventas e hipotecas, o la desaceleración de la caída de los precios) parecen apuntar “síntomas de mejora”.

FIN DE LA DESGRAVACIÓN

No obstante, señala que para determinar si se trata de una recuperación sostenida es preciso “tomar en consideración” varios factores, entre los que cita la evolución del ‘stock’ de pisos, la financiación y el papel de los incentivos fiscales.

Respecto a estos últimos, considera que las medidas de incentivo al adelanto de las compras de vivienda, como el fin de la desgravación y el aumento del IVA, “pueden tener consecuencias perversas una vez finalice el periodo de aplicación”.

En cuanto a la capacidad de financiación, Funcas estima que “no parece que los bancos estén dispuestos a aceptar como un cliente solvente a un potencial comprador cuyo esfuerzo teórico es de sólo el 30%” (solo puede destinar este porcentaje de renta a financiar la compra de una vivienda) con tipos de interés cercanos al 1%.

No obstante, también señala a la morosidad bancaria y al ajuste del sector, para señalar como “particularmente preocupante” que de los 325.000 millones de euros de créditos al sector inmobiliario haya una “elevada proporción” concentrada en inversión en suelo.

Fuente: expansion.com

Share

4 Respuestas a “Las viviendas estan sobrevaloradas”

  1. Pedro dice:

    Este artículo me parece muy adecuado a la situación actual…., lo que espero que la FUNCAS escriba otro exponiendo las miles de trabas que sus asociados (Cajas de Ahorros) y amigos (Bancos) ponen a los pocos que aún podemos hacer frente a la adquisición de una vivienda, y ya no comento nada si esta es la segunda vivienda….!! ah saber..!! entre otras lindezas me han llegado a pedir: 2 avales, la escritura de mi primera vivienda, no valerles de cuatro nóminas nada más que la que era fija, las otras como estamos en crisis no tenían garantía (más de 4500 Euros mensuales entre las 4), que abra un plan de ahorro por al menos 20.000, que si las nóminas, todos los recibos, tarjetas, cuando solo conceden el 70% del valor tasado por su tasador que suele variar entre un 15 y 20% a la baja del valor de tasación del de inmobiliaria, promotor o propietario…., bueno para escribir un libro…, indudablemente entiendo que las Cajas y Bancos esten aumentando sus ingresos inmobiliarios a costa de propietarios y pequeños empresarios que no pueden hacer frente a los prestamos que ellos aducen están a la baja, pero que es evidente que con tantas trabas solo las Cajas están aumentando sus montantes de viviendas…, aparte de otros muchos beneficios que obtienen sin riesgos.

  2. Posiblemente, cuando ocurren los acontecimientos y sus consecuencias, miramos hacia atrás, y todos sabiamos el remedio, y si sabiamos el remedio ¿ cómo se ha llegado a ésta situación?

    A todo esto se ha llegado porque los controles que en principio fueron buenos, se han ido desnaturalizando, y perdiendo el espíritu por las que fueron creadas, y digo esto, precisamente por una parte por el control del Banco de España, que ha mi entender ha ido dejando pasar la mano en el control de las tasaciones y de las “Sociedades de tasación”, ya que estas últimas fueron creadas con el espíritu, entre otras, de dar más independencia y control, precisamnete a las tasaciones como sociedades independientes a las entidades financieras, y pregunto en voz alta, ¿porqué se ha permitido que las entidades financieras tengan sus propias sociedades de tasaciones afines a las mismas?, hay bancos muy solventes que las tienen y muchas Cajas de ahorros que también. A esto hay que añadir que en estos años recientes atrás de crecimeinto desemesurado e incontrolado, estas tasaciones al no tener tasadores instruidos, ya que los profesionales buenos son pocos, incorporaban a filas a técnicos sin experiencia y desconocedores de los mercados donde redicanban los inmuebles, suelos, etc… tasados. Versus contrario, en la actualidad, ante la parálisis financiera, y el cierre de las entidades al crédito/préstamo, hacen de la tasación una excusa perfecta para la obstrucción de la operación y por consiguiente la consecuencia de la denegación del préstamo. Hay que buscar solucuciones a todos estos problemas.

  3. manhuel dice:

    pero muchas ya no estan sobrevaloradas y…. ni asi se venden

  4. erre que erre dice:

    Ya no saben como “vendernos la burra” para hacernos creer lo increible.
    Esta “noticia” y otras muchas divulgaciones similares, muy habituales en foros de este tipo siempre inciden en la misma conclusión: “ES EL MOMENTO DE COMPRAR VIVIENDA” lo cual NO ES CIERTO (la realidad es que ese latiguillo (“ES EL MOMENTO DE COMPRAR VIVIENDA”) es una puro ARGUMENTO DE VENTAS, DIFUNDIDO POR LOS INTERESADOS EN VENDER (constructores, promotores y bancos que en sus cajas guardan “ladrillo” en lugar de dinero.
    El argumento de que va a desaparecer la desgravación en vivienda ES OTRA FALACIA pues, aunque desapareciera de verdad (y no fuera sustituido por “otro plan”, como ocurrió con el “renove” de los vehículos) PREGUNTO ¿DÓNDE ESTÁ EL BENEFICIO PARA EL COMPRADOR?.
    SI HACIENDA PERMITE DEDUCIR UN 15% POR INVERSIÓN EN VIVIENDA … SIGNIFICA QUE EL 85% RESTANTE SE LO QUEDA EL BANCO (intereses de la hipoteca) O LA PROPIA HACIENDA (impuestos).
    Lo mas justo para todos (incluidos promotores y constructores) sería VIVIENDA A PRECIO REAL, con el lógico margen de beneficio y …SIN bonificaciones de ninguna clase pero, claro .. ESO NO INTERESA A LOS ESPECULADORES (bancos y el propio gobierno).

Deja un comentario