Banco de España: el PIB ya crece pero Zapatero debe subir impuestos y recortar gastos

El Banco de España señala, en su boletín mensual correspondiente a abril, que la economía española ya ha salido de la recesión. Eso sí, con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) mínimo, del 0,1% en el primer trimestre respecto al anterior. Además, el organismo pide al Gobierno subir impuestos y “medidas complementarias” de gasto para lograr el ajuste fiscal porque considera “optimistas” las previsiones del Ejecutivo.

salida de la recesiónEl Banco de España constata que en los primeros meses de 2010 prosiguió la “mejora gradual” de la economía española, en un entorno caracterizado por la “progresiva recuperación” de la economía mundial, la continuación de los efectos de las medidas públicas de apoyo a la demanda y el aumento en la confianza de los agentes económicos.

Aunque el PIB registró un aumento intertrimestral del 0,1% entre enero y marzo, en tasa interanual, que, según remarca el organismo, mide con algún “desfase” la situación coyuntural, registró una contracción del 1,3%, frente a la del 3,1% registrada en el último trimestre del 2009.

Entre enero y marzo pasados, el consumo de los hogares volvió a crecer en términos trimestrales, aunque el supervisor advierte de que no se puede descartar que muchas de las decisiones de gasto tomadas en este periodo se anticipan a la subida del IVA de julio.

“Para lo que resta de año, cabe prever que continúe la modesta recuperación del consumo condicionada por el comportamiento desfavorable de la renta disponible “como consecuencia, sobre todo, del menor crecimiento de las rentas salariales y de la inferior aportación de otras fuentes de renta, en particular de las provenientes de la actuación de las administraciones públicas” la reducción de la riqueza de los hogares, la necesidad de disminuir su nivel de endeudamiento y la incertidumbre en torno a la evolución del mercado laboral”, explica el informe.

La economía española, que llevaba en contracción desde la primavera de 2008, volvería así a retomar el crecimiento trimestral, lo que según los economistas supone, técnicamente, la salida de la recesión. Los datos oficiales sobre la evolución del PIB se darán a conocer por el Instituto Nacional de Estadística el 12 de mayo.

¿Subida de impuestos?

Ayer el FMI pidió a España, Irlanda y Portugal, los países que han sufrido un mayor golpe de los mercados por la crisis griega, que apliquen “rápidamente” sus planes de ajuste fiscal.

Pero el día anterior, el miércoles, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, respondió a la desconfianza de los mercados (tras el desplome bursátil de más de un 5% del martes) señalando que no habría medidas adicionales al programa de recorte del gasto público. “Hemos presentando un plan y lo que tenemos que hacer es cumplirlo”, defendió la ministra, quien apuntó que “más que anunciar medidas nuevas tenemos que poner en marcha” las ya aprobadas.

Mercado laboral, en plena reforma

El Banco de España también ha puesto su foco de atención en el mercado laboral, cuya reforma se está negociando. Según constata, los indicadores coyunturales apuntan a un “menor ritmo de deterioro” del empleo en el primer trimestre del año, tal y como reflejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Eso sí, en este sentido, el organismo critica que la reforma presentada por el Gobierno a los agentes sociales “adolece de falta de concreción”.

Vivienda: recuperación de la demanda

También el Banco de España hace balance sobre el mercado residencial, que continúa su trayectoria de ajuste, si bien, según indica, su ritmo de descenso volvió a ralentizarse.

Asimismo, en los meses iniciales del ejercicio continuaron las mejoras en los niveles de accesibilidad. “Todo ello podría plasmarse en una cierta recuperación de la demanda de vivienda en los próximos meses”, señala el informe, que calcula “una absorción algo más rápida del exceso de viviendas sin vender”. Aunque advierte que “el exceso de capacidad del sector está sujeta a gran incertidumbre”.

Fuente: expansion.com

Share

Deja un comentario