El 75% del ‘stock’ de pisos se concentra en la costa y Madrid

Gran parte del litoral español, la comunidad de Madrid y algunas provincias limítrofes acumulan el 75% de los 700.000 pisos nuevos en ‘stock’ , que a cierre de 2009 ascendió a 688.044 inmuebles, anunció ayer la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. El 61% del excedente concentra en 17 provincias del litoral, incluidos los dos archipiélagos. Madrid y sus provincias limítrofes copan el 13,9% del total de pisos que hay en venta.

stock de pisos en venta

Parece que quieren venderlo

Pese a que el excedente residencial de 2009 se ha incrementado un 12% con respecto al año anterior, se trata del menor aumento desde 2005, año a partir del cual el ‘stock’ había crecido más del 40% anual. La ministra aseguró que en 2009 “el incremento se ha desacelerado de manera muy acusada”, y agregó que “el nivel de sobreoferta ha llegado a su máximo y a partir de ahora se irá absorbiendo”.

La Comunidad de Madrid y alrededores copan el 13,9% del total de pisos en venta. Por su parte, sólo Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña acaparan el 50% del ‘stock’, mientras que Cantabria, Navarra, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron las cifras más bajas.

La titular de Vivienda puso de manifiesto que no existen previsiones concretas sobre el tiempo que tardará el excedente de viviendas en absorberse, aunque apuntó que serán las viviendas familiares las que primero lo hagan, mientras las segundas residencias de tipo vacacional, más presentes en las zonas de litoral, tardarán más en ser compradas.

El informe se completa con una estimación sobre el número de viviendas en construcción. Según el estudio, al finalizar 2009 había en España 529.175 viviendas en construcción, de las que el 42% ya estaban vendidas. Corredor explicó que sólo se pueden considerar en ‘stock’ las viviendas ya terminadas, e indicó que a finales del pasado año había 100 viviendas menos en construcción que al término de 2008. La ministra destacó que “a este cambio de tendencia en la evolución y absorción del excedente han contribuido las medidas adoptadas por el Gobierno, que ya están dando resultados”.

En este sentido, recordó las disposiciones transitorias del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación para facilitar que una parte del excedente pase al mercado protegido, y que, según dijo, han permitido que el 20% de las viviendas calificadas en 2009 y primer trimestre de 2010 proceda del ‘stock’.

Asimismo, Corredor hizo alusión a las medidas puestas en marcha para que parte de la sobreoferta de viviendas se destine al mercado del alquiler. En este ámbito, recordó que la línea ICO Vivienda ha posibilitado que cerca de 11.000 viviendas se pongan en alquiler, además de la mejora fiscal que el Ejecutivo ha introducido para el alquiler con opción a compra, a la que ahora se aplica el IVA reducido del 7%.

Fuente: expansion.com

Share

Una respuesta a “El 75% del ‘stock’ de pisos se concentra en la costa y Madrid”

  1. Beyaz dice:

    PEro MArc, hijo, no te da vergüenza taajrbar con la gorda ultra esa? OS vendéis por un plato de lentejas y luego venís dando clases.Vota el comentario: 1  0

Deja un comentario