Tasa para los bancos con “beneficios excesivos”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estudia la posibilidad de imponer una tasa internacional a las entidades bancarias que obtengan “beneficios excesivos”.

De acuerdo con esta información, el FMI tiene previsto recomendar a los Gobiernos la creación de esta tasa, junto a la imposición de un impuesto global a la banca, con el objetivo de que los Estados recuperen el dinero de los contribuyentes invertido en los planes de rescate que salvaron a los bancos del colapso hace un año y medio.

Bancos estrategias de publicidad

Estrategias de publicidad

La tasa en los beneficios excesivos funcionaría como un cargo impuesto al dinero en circulación de las entidades afectadas, de manera que se podrían recaudar importantes cantidades de los bancos sin perjudicar a la estabilidad del sistema financiero.

La tasa se propondrá en un informe que el Fondo publicará a finales de este mes, durante su reunión de primavera, después de que los Gobiernos del G-20 le pidieran evaluar posibles vías para gravar a los bancos.

El FMI descartará la posibilidad de imponer la llamada “tasa Tobin”, que establece un pequeño impuesto sobre las transacciones financieras y que había sido defendida ante el G-20 por el primer ministro británico, el laborista Gordon Brown.

El FMI entiende que centrarse en la cuenta de resultados, en lugar de en las transacciones, permite recuperar igualmente el dinero de las arcas públicas que salvó a los bancos y evita que los bancos asuman excesivos riesgos en la adquisición de activos.

Diversos países, como el Reino Unido, ya impusieron un impuesto a los beneficios de los bancos durante la II Guerra Mundial, pero la puesta en funcionamiento de un sistema de estas características no tiene precedentes en el mundo occidental en tiempos de paz.

Fuente: expansion.com

Share

Deja un comentario