Saltar al contenido

Los bancos, el paro, el mundo y Zapatero.

Excelente resultado del BBVA en el primer trimestre del año. (elpais.com)

El Grupo BBVA logró un beneficio neto atribuido de 1.240 millones de euros en el primer trimestre de 2010, que permaneció prácticamente estable (un 0,2% más) en comparación interanual, según ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco Popular tiene un beneficio de 204 millones de euros. (realestatepress.es)

El Popular tiene una cartera de inmuebles que asciende a 3.000 millones de euros, procedentes de promotoras inmobiliarias con problemas y de particulares morosos, según manifestó en la presentación de resultados del primer trimestre del año que mostraron un beneficio de 204 millones de euros, un 9,2 por ciento  menos que en el ejercicio pasado.

La tasa de paro supera el 20%. (elpais.com)

Por error informático se conocen los datos antes de lo previsto. "Los resultados oficiales del INE se publicarán el próximo viernes 30 de abril, de acuerdo con el calendario previsto" cuando concluya "su habitual proceso de validación". Los pocos datos que han trascendido hasta el momento son suficientes para confirmar que el paro y la destrucción de empleo sigue atacando preferentemente a los jóvenes. El paro entre los menores de 25 años ha llegado al 40,9%.

La tasa de paro del 20% no es oficial. (expansion.com)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pidió cautela ante la cifra de paro del 20,05% en el primer trimestre del año que, por error, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el lunes en su página web. "Yo no avanzaría esa cifra hasta que no la confirme el INE el próximo viernes; de momento no es una cifra oficial", dijo.

Zapatero anuncia que España está superando la recesión. (expansion.com)

1223449389 0 - Los bancos, el paro, el mundo y Zapatero.
Zapatero contra el reverso oscuro. Que la fuerza te acompañe.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy por partida doble que ya han aparecido las primeras señales de que España está superando la recesión. Para empezar, anunció en el Parlamento que el PIB del primer trimestre podría haber sido positivo. Al mismo tiempo, el diario alemán Handelsblatt publica un artículo suyo en el que asegura que nuestro país se encuentra en "la antesala de la recuperación".

Zapatero ha vuelto a insistir en que la posible tasa de paro del 20% en el primer trimestre será la más alta y empezará a bajar a partir del segundo, y ha apuntado que es "posible" que la economía haya crecido ya entre enero y marzo, aunque la recuperación del empleo, admitió, vaya a "ser más lenta".

Zapatero, optimista: el paro ha llegado ya "al nivel más alto" (expansion.com)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el paro ha llegado "al nivel más alto" con los 4,6 millones de desempleados que se han marcado en el primer trimestre (que supone una tasa del 20,05%, la mayor desde 1997), según los datos filtrados hoy por un error informático de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Asimismo, Zapatero indicó que "crearemos empleo cuando el crecimiento económico coja ritmo" y se "consolide" la salida de la recesión, algo que espera que se produzca ya en el primer trimestre del año. Así, confió en que las tasas de paro empiecen a disminuir "ligeramente" desde abril.

Dicho esto, Zapatero entonó el 'mea culpa' al señalar que el Gobierno vive con "preocupación y responsabilidad" el "proceso intenso de destrucción de empleo" que tiene lugar desde el inicio de la Legislatura. "Me siento responsable de la situación de los que han perdido su empleo. La primera responsabilidad está en el Gobierno de España", aseguró.

El BCE: países como España deben aprender la lección de Grecia. (expansion.com)
El vicepresidente del Banco Central Europeo, el griego Lucas Papademos, ha mandado un mensaje a los países de la zona euro que comparten problemas fiscales y de competitividad con Grecia: "deberían extraer las lecciones de la crisis" que vive el país para no incurrir en los mismos errores.

Momentos antes, el número dos de Jean-Claude Trichet había señalado a estos países, al explicar que "el deterioro de la posición fiscal en 2009 ha sido especialmente acusado en algunos miembros de la zona euro, con cifras de déficit de dos dígitos en Irlanda, Grecia y España".

España está a la cola de la OCDE en productividad. (expansion.com)
La productividad de la economía española cosechó un crecimiento medio anual del 1,6% entre 2000 y 2008, frente al incremento medio del 0,7% entre 1995 y 2000, si bien continúa a la cola de los países más industrializados, según recoge el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir del Instituto de la Economía Alemana.

Rate this post
(Visited 29 times, 1 visits today)
favicon - Los bancos, el paro, el mundo y Zapatero.

1 comentario en “Los bancos, el paro, el mundo y Zapatero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.