Saltar al contenido

Todo lo que debes saber si heredas una vivienda y necetas venderla.

empresario firma contrato detras de modelo arquitectonico de casa 2379 1670 4 - Todo lo que debes saber si heredas una vivienda y necetas venderla.

Los españoles recibieron casi 430.000 herencias en 2018, de las cuales, casi 47.000 fueron rechazadas, es decir, un 10,9% del total, según un informe del Consejo General de Economistas. ¿Qué deben tener en cuenta los herederos a la hora de heredar un inmueble? ¿En qué consiste el impuesto de sucesiones? ¿Y la plusvalía municipal?

En caso de que su intención sea vender la vivienda que acaba de heredar, en este post te damos algunos consejos clave para este momento.

Pasos para vender una vivienda heredada

Tenga en cuenta que cuando una persona fallece sus bienes no se traspasan de forma automática a los herederos, sino que éstos deben aceptar la herencia ante notario para convertirse formalmente en herederos. Así pues, la primera documentación requerida será el certificado de defunción o de últimas voluntades, que permitirá saber si el difunto dejó testamento y en qué notaría se encuentra depositado.

Recuerde que los herederos deberán pagar impuestos en dos ocasiones. La primera, con la liquidación del Impuesto de Sucesiones en los seis meses siguientes tras el fallecimiento de quien beneficia su herencia. Ojo porque el importe del impuesto varía dependiendo de la Comunidad Autónoma. El resguardo del justificante del pago es esencial para proceder a la inscripción de aceptación de la herencia. La siguiente vez que el heredero deberá pasar por caja será con el pago de la plusvalía municipal, por la que se paga la actualización del valor de la nueva propiedad.

El paso siguiente sería que el futuro heredero debe presentar ante notario la escritura de la casa con el fin de poder firmar la adjudicación de la herencia. Este trámite es indispensable para modificar la titularidad de la vivienda.

El siguiente paso sería acudir al Registro de la Propiedad con el fin de inscribir la herencia. Este trámite será necesario si el heredero quiere vender la vivienda puesto que debe constar como propietario de dicha vivienda.

Y ahora sí, una vez que la vivienda tiene la nueva titularidad, el heredero ya puede disponerse a vender el piso.

Venda rápido, que el tiempo es oro

Tras pagar los diferentes impuestos, como el de sucesiones y la plusvalía municipal, el tiempo apremia para vender la vivienda heredada puesto que si no se vende dentro del plazo de un año desde que se registró el heredero se deberá pagar de nuevo la plusvalía municipal.

Una vez realizados los trámites administrativos muchos herederos que tienen claro vender la vivienda para conseguir liquidez se apoyan en nuestro modelo para hacerlo a precio de mercado en un tiempo ajustado de menos de 90 días.

(Visited 136 times, 1 visits today)
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.