El Euribor sube en enero al -0,116% y encarecerá la hipoteca en 39 euros anuales

El Euribor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en ha cerrado enero al alza, con una tasa del -0,116%, frente al -0,129% de cierre de 2018, con lo que estos créditos se encarecerán en más de 39 euros al año. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 0,073 puntos.

Así, la cuota de una hipoteca media de 100.000 euros, a 25 años, y con un diferencial de un punto, alcanzará los 371,55 euros, frente a los 368,38 euros de un año antes. Y es que en enero de 2018, euríbor cerró en el -0,189%.

Pese a que el indicador registrara en enero 35 meses consecutivos en negativo -se situó por primera vez por debajo de cero en febrero de 2016-, el Euribor ha ido subiendo desde el pasado abril.

El Euribor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.

Los datos correspondientes al mes de enero muestran también un ascenso, hasta el -0,116%, del Mibor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

Tendencia al alza

El cambio de tendencia que experimenta el indicador es positivo para los bancos y negativo para los hipotecados, tanto para aquellos que van a ver cómo sus hipotecas se revisan en este periodo, como para los que quieran contratar de forma inminente algún producto referenciado al euribor.

En cualquier caso, lo más relevante no es la subida en sí, que en términos porcentuales sigue siendo totalmente residual, sino el hecho de que en este nuevo año continúe la tendencia al alza.

Entre los motivos que han impulsado este comportamiento, destacan las expectativas que tienen lugar en el mercado. Las políticas expansivas del BCE están a punto de concluir y el mercado espera, más pronto que tarde, avances hacia la normalización monetaria.

Fuente: abc.es

Share

Deja un comentario