Saltar al contenido

¿Qué puedo exigir al vendedor de una casa que incumple un contrato de arras?

signature 962388 960 720 600x450 - ¿Qué puedo exigir al vendedor de una casa que incumple un contrato de arras?

Tras firmar un contrato de arras para comprar una casa, el vendedor ha decidido no venderme la casa. ¿Puedo exigirle algo? 

La firma de un contrato de arras es un compromiso entre comprador y vendedor necesario para llevar a cabo la compra de una vivienda en unas condiciones pactadas. Este compromiso no solo incluye la firma de un contrato, sino que el comprador suele entregar cierta cantidad de dinero a modo de señal. El tipo de arras más habituales que se firman en la compra de una vivienda son las arras penitenciales, que permiten desistir del contrato, aunque obligan, en este caso al propietario, a pagar el doble de la cantidad recibida y es lo que podrías reclamarle. Es importante especificar correctamente en el contrato que el objetivo de las arras es permitir la resolución del contrato. De no ser así, pueden entenderse como un anticipo del precio de la casa comprada.

Qué sucede cuando se rompe el Contrato de Arras

En teoría, el Contrato de Arras se firma de buena fe por ambas partes con la intención de firmar la compra venta de la propiedad en breve plazo de tiempo. Pero como todo, puede que finalmente esa compra-venta no se llegue a producir, bien porque el vendedor se eche para atrás y decida no vender quizá porque ha encontrado otro comprador que pague mejor, o bien porque el comprador no encuentre financiación. En este caso, el Artículo 1454 del Código Civil español establece penalizaciones para la parte incumplidora.

De esta manera, según la legislación española, si el que rompe el acuerdo es el comprador, éste perderá la señal aportada por él a la firma del Contrato de Arras. En cambio, si el que incumple el acuerdo es el vendedor, éste no solo deberá devolver la señal que le entregó el comprador, sino que deberá devolver el doble de dicha cantidad. Y recuerda, que si tienes alguna duda sobre cómo elaborar un Contrato de Arras

Rate this post
(Visited 302 times, 1 visits today)
favicon - ¿Qué puedo exigir al vendedor de una casa que incumple un contrato de arras?

1 comentario en “¿Qué puedo exigir al vendedor de una casa que incumple un contrato de arras?

  1. Frank

    Durante el contrato de arras, la casa se ha deteriorado mucho y ya no está en la misma condición de cuando firmamos el contrato de arras . El contrato estipula claramente la obligación del vendedor se mantener la casa en perfecto estado. Que puedo exigir? Como tengo que hacerlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.