¿Qué lleva consigo el encarecimiento de la vivienda?

Llevamos unos años contemplando la subida de precios de la vivienda en España y, llegando ya al final del año 2017, el precio de la vivienda ha aumentado en un 6,7% y todos los datos apuntan a que este valor seguirá subiendo los próximos años.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha arrojado a la luz en su último estudio que, la percepción de los españoles en cuanto al precio de la vivienda desembocará en una aumento progresivo de los precios, que encarecerá el mercado. Si bien hace cinco años la opinión de la población derivaba en una bajada de precios y una lejana ilusión de que los valores se ajustarán a los de antes de la crisis, hoy en día hemos vuelto a considerar el aumento de precios progresivos y a asumir el desembolso mayor para adquirir una propiedad.

Ciclo progresivo de aumento de oferta y demanda

Esta percepción aumenta considerablemente las compras puesto que, los compradores no quieren arriesgarse a desembolsar un capital mayor en el futuro y prefieren invertir ahora en propiedad, de este modo el mercado se mueve con un avance de los precios y la generación un círculo que se retroalimenta. El 60% de la población española estipula que los precios de la vivienda seguirán en aumento frente al 5% que lo consideraba a principios de 2011, esto genera una confianza general entre la población y un factor de crecimiento generalizado. Si analizamos el estudio, la población perteneciente a las grandes ciudades presenta la mayoría de personas que piensan que esta tendencia al alza de precios seguirá incrementándose y equitativamente es, en estas zonas, donde la vivienda a presentado su mayor subida.

Fuente: lavanguardia

El aumento de la demanda desemboca en la producción de una oferta más amplia, construcción de viviendas nuevas y urbanización de las zonas más requeridas. Acciones que podemos empezar a contemplar en varios puntos de España como Andalucía, Murcia, Valencia y Barcelona. Madrid es la comunidad que despunta por encima de las demás ya que es, con diferencia, la que ha vivido un aumento del precio de vivienda, sobre todo, de segunda mano con respecto a las demás comunidades, por este motivo no es de extrañar que los encuestados madrileños que aclararon que la el precio de la vivienda seguiría en aumento fuera del 72,2%, mientras que solo un 3,3% destacó que los precios caerían en el próximo año.

Percepción extranjera

La demanda extranjera ha jugado un factor clave en el aumento de los precios, debido al gran crecimiento de inversores extranjeros, el producto nacional se ha encarecido, cambiando la percepción de muchos de los clientes nacionales. Ante el encarecimiento de la vivienda, la demanda nacional podría encontrarse en un aumento estacional mientras que la extranjera mantendrá sus niveles. Estas actividades de inversión foránea destacan en las comunidades del Mediterráneo, donde ha crecido en gran proporción el número de operaciones, sobre todo el las zonas costeras donde se ha previsto una importante oferta de viviendas nuevas en construcción.

Fuente: elconfidencial.com

Share

Deja un comentario