Sigue aumentando la compraventa de viviendas en España

Estamos en el tercer trimestre del año y los datos del mercado de la vivienda en España no paran de subir, mayor número de compraventas, mayor subida de precios y más hipotecas concedidas. Esto se concluye en un año clave de la recuperación de la crisis inmobiliaria, que abarca también el sector de la construcción y la inversión.

Según un informe elaborado por el departamento de Research y Residencial de BNP Paribas Real Estate, el número de transacciones de viviendas alcanzó un total de 315.795 en los ochos primero meses de 2017, lo que supone un incremento del 14% con respecto a las operaciones realizadas en el mismo periodo de 2016. La estimación de la agencia sitúa las cifras de la compraventa en España en un total de 530.000 al terminar el año, la cifra más alta desde 2008.

La nueva vivienda supera en crecimiento a la usada

Las viviendas de nueva construcción vuelven a presentar un incremento intertrimestral, esta vez del 4.1%, en concreto han sido 20.885 operaciones (17.5% del total), este tipo de viviendas ya cuenta con el tercer trimestre consecutivo de crecimiento lo que demuestra una incipiente recuperación y reactivación del sector constructor. En cambio, la vivienda usada mantiene sus elevadas cuotas con 91.271 operaciones (85.5% del total), pero presenta un descenso intertrimestral del -1.1%.

 

La demanda extranjera sigue en niveles constantes

La demanda extranjera juega un papel importante en este aumento, se mantiene firme a la inversión española con datos aproximados del 13% estables desde 2014, que suponen alrededor de 15.300 operaciones. Por nacionalidades, los británicos se mantienen en el primer puesto con un 14.8% de las compras extranjeras, le siguen los franceses (8.5%), alemanes (7.8%), suecos (5.9%), belgas (5.7%), italianos y rumanos (5.6%).

Se puede afirmar que todavía no se ha notado a gran escala la crisis política y social de Cataluña que, aunque muchos inversores extranjeros han paralizado sus negociaciones y operaciones, no ha llegado a términos significativos en las estadísticas.

El aumento de precios por ciudades

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre en España ascendía en el segundo trimestre del año a 1.530 euros por metro cuadrado, teniendo en cuenta que el precio por metro cuadrado de la vivienda se ha llegado a situar en los 2.101 €/m2, todavía esperan etapas de aumento. Especialmente, hay zonas de España que se han encarecido y otras que han vivido caídas de precios, dejando una gran dispersión entre las provincias. Las provincias con mayor aumento han sido Madrid, Barcelona, Málaga, Las Palmas y Guadalajara.

Las previsiones del mercado inmobiliario para los próximos años coinciden en alzas de precios, mayor número operaciones de compraventa y la construcción de nuevas viviendas, volviendo a generar un flujo estable en el ámbito de la vivienda con niveles anteriores a la crisis.

Fuente: Observatorioinmobiliario, elmundo.es

Share

Deja un comentario