Gastroruta: Conquistando paladares al norte de España

Cuando viajamos acumulamos momentos, lugares y sensaciones, todos los destinos tienen algo especial que se nos queda grabado y todos coincidimos en que si hay algo que nos marca es la gastronomía del sitio en cuestión. La mezcla de olores y sabores nuevos se guardan en nuestra memoria, por eso es imprescindible saber de antemano cuáles son los platos tradicionales de la ciudad que vamos a visitar y, por supuesto, los mejores sitios para degustarlos. Aquí te traemos una ruta gastronómica por el norte de la península para que no te pierdas ningún plato tradicional y y, así, vuelvas a casa con un buen sabor de boca.

Galicia

Si hay algo que destaca de Galicia es su marisco, dónde se encuentran el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico se pescan los mejores ejemplares del marisco típico de esta región. La calidad de este producto local es indiscutible pero también debemos hacer hincapié es otras recetas tradicionales de esta región como son: el cocido gallego, la lamprea, los pimientos de padrón, la empanada, las filloas y los “roxóns”, que se trata de tiras de carnes deshilachadas que se elaboran con manteca y carne de cerdo prensada. También encontramos entre los platos más conocidos los percebes, el lacón con gredos y el pulpo “á feira”.

Los mejores restaurantes para degustar estos platos son:

  • Bitadorna, para degustar el mejor marisco y productos del mar.
  • Alborada, cocina repleta de platos de la cocina tradicional gallega, prima los productos de calidad de su entorno.
  • Bar Villanueva, este local es famoso por sus empanadas gallegas de todos los sabores, puedes encontrarlo en una carretera secundaria en Ponteveedra.

Asturias

Los platos más destacados de Asturias son, sin duda, los platos de cuchara o de olla, los estofados de carne y los pucheros asturianos tienen la mejor fama de la cocina española, entre ellos destacan: la fabada asturiana, el guisado de pitu de caleya, el cachopo y el pastel de carbacho.

Estos son los restaurantes que te recomendamos para tu viaje:

  • Casa Gerardo, para probar la auténtica fabada asturiana, está localizado en Prendes.
  • Casa Adela, aquí degustarás los estofados y guisados tradicionales de Asturias.
  • Casa Tataguyo, otro restaurante que no puedes dejar de visitar, con una increíble fama por la ejecución perfecta de sus platos típicos.

Cantabria

Cantabria es conocida por su calidad en la carne de vacuno, concretamente la vaca Tudanca es ya un emblema, y como no, sus platos que incluyen esta materia prima, como es el caso del cocido montañés y sus embutidos como el chorizo de Potes. Esta increíble carne del Norte suele estar acompañada con una salsa de quesos típico de la región como el queso de Tresviso. No nos puede faltar mencionar el pescado y marisco de esta región ya que la merluza en salsa verde es todo un manjar en estas tierras.

Podrás probar todos estos platos en estos restaurantes que te citamos a continuación:

  • Bodega la Casona, especializado en comida casera con una amplia gama en pinchos y tapas.
  • Mesón la Abadía, perfecto para degustar la carne de calidad de la región y sus platos más típicos de la cocina montañesa.
  • Hotel el Oso, si vas a degustar el cocido montañés, éste, sin duda, es el mejor restaurante para hacerlo porque, además, de servir un cocido buenisímo, las vistas hacia los Picos de Europa son increíbles.

País Vasco

De el País Vasco sería imposible no mencionar los famosos pintxos que triunfan por toda Europa, pero también tenemos platos típicos como el bacalao al pilpil o a la vizcaína, también las kokotxas en salsa verde o porruensalada, plato típico en invierno compuesto de puerros, patata y bacalao. No podemos irnos sin mencionar el postre tradicional de esta región, se trata del pastel vasco, elaborado con nueces y canela.

Los restaurantes más famosos de esta zona y dónde puedes probar estos platos tradicionales son:

  • La Cuchara de San Telmo, aquí podrás disfrutar de los pintxos más variados de la región, con una caldiad-precio imbatible.
  • Akelarre, si tienes la oportunidad y puedes permitírtelo, este restaurante cuenta con tres estrellas Michelín y es uno de los más conocidos en toda España, sus platos son una experiencia única que merece la pena probar.
  • Urbieta, si quieres probar el mejor bacalao al pilpil, este es tu restaurante, situado en Bilbao, tiene la fama de preparar el mejor bacalao de toda la comarca.

Ya estás preparado para hacer la Gastroruta más fascinante por el Norte de España, esperemos que estas vacaciones además de disfrutar del turismo y el paisaje de estas tierras, llenéis el paladar de sabores únicos en los mejores restaurantes.

Si estas pensando en alquilar tu apartamento de vacaciones puedes encontrarlo ¡Aquí!

 

Share

Deja un comentario