Saltar al contenido

Agosto 2014, el mejor mes de la historia para el turismo en España

turismo record agosto 300x228 - Agosto 2014, el mejor mes de la historia para el turismo en EspañaEl turismo en España no falla. Un sector fundamental para nuestra economía y un potente motor de crecimiento, constituyendo quizá, la industria más fuerte y estable que tiene este país. Posición que lejos de disminuir, crece y se reafirma constantemente.

Así, en el pasado mes de agosto se ha marcado un nuevo hito para el sector al lograr la entrada de 9,1 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al mismo mes del año pasado pero, sobre todo, implica el récord hasta ahora de visitantes que pernocta al menos una noche en España, según los datos la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), publicados el lunes por el Minisnterio de Industria, Energía y Turismo.

El turismo atraído por el sol y la playa está siendo para la economía española el motor más importante de la recuperación, a pesar de la temporalidad de los puestos de trabajo que crea; y que, para disgusto de los hoteleros, los visitantes echan cada vez más mano de los apartamentos y casas en alquiler vacacional.

Así, según Frontur, el alojamiento en viviendas de alquiler vacacional creció un 29,7% en agosto, frente al 4% que lo hizo en los hoteles o el 11,2% en casas propias, de familiares o amigos. Es decir, que cada vez gana más peso en el mercado el turista que opta por alquilar pisos de vacaciones en la playa, independientemente de que lo haga por agencias o vías tradicionales o a través de portales en Internet, poniendo al sector de la hostelería en pide de guerra.

El conjunto de extranjeros que en agosto pasado optó por hospedarse en establecimientos hoteleros o similares alcanzó el 53,7% del total, cuando en el mismo mes de hace un año era el 56% y, antes de la crisis, en agosto de 2007, era el 57%. En cambio, la proporción de turistas que optan por alternativas ha ido aumentando en la misma medida: eran el 46,3% total el pasado agosto, el 43,8% hace un año y 41% antes de la crisis.

Esta es una de las tendencias por las que los empresarios del sector suelen llenar de matices los buenos datos que arrojan las estadísticas en el último año. "No somos autocomplacientes porque no hay que mirar cuánta gente entra en un supermercado, sino el gasto medio por cada carrito de la compra, y las tarifas no se han recuperado, además de que cada vez más la gente va a apartamento no reglados", lamenta José Luis Zoreda, de Exceltur, la asociación de las grandes empresas turísticas del país, que elabora numerosos informes sobre el sector.

Según los últimos datos de la encuesta Egatur, también del ministerio de Industria, que corresponde a julio, el gasto medio diario permanece estancado y el gasto medio por extranjero (983 euros) descendió porque se redujo la estancia media. Aun así, pese a que la rentabilidad por turista se resiente para muchas empresas, el global de los ingresos crecerá y mejorará la balanza de pagos de España.

A pesar de esta situación de estancamiento en el gasto, el incremento de turistas acumulado entre enero y agosto ha alcanzado un 7,3%, hasta los 45,4 millones de visitantes. Turistas ingleses, alemanes y franceses continúan siendo los principales visitantes de las costas españolas y su crecimiento ha compensado la caída del turismo ruso, que con la devaluación del rublo y el conflicto de Ucrania atraviesa horas bajas: estos visitantes han bajado un 8,6% en agosto y un 5% en el acumulado del año.

De este modo se mantiene como primer emisor de turistas a Reino Unido con la llegada de 2,1 millones de no residentes, un 5,8% más, teniendo a Baleares como su destino favorito; le sigue Francia con su récord particular porque rozó en agosto los dos millones de visitantes por primera vez en la serie histórica, con un alza del 9,4%. Los franceses tienen Cataluña como lugar de vacaciones predilecto. En tercer lugar, Alemania, con 1,3 millones de turistas, aumentó un 11,8% y Baleares concentra más del 51% de las llegadas. Pero este auge del turismo europeo, si la recuperación de la zona euro entra en barrena, también peligra.

Los destinos turísticos más visitados en Agosto

Con aumentos de las llegadas respecto al año pasado, Cataluña, Baleares y Canarias lideran el mercado y en agosto recibieron a seis de cada 10 visitantes. El territorio catalán acumuló la mayor cuota de visitantes, el 26,6% con un crecimiento del 7,5%. En Baleares, el incremento es del 6,2% fue debido en gran medida al notable aumento de alemanes, de italianos y de belgas. El número de llegadas de británicos y alemanes fueron similares este mes. Canarias muestra un aumento del 12,4%, sustentado en gran medida en sus principales mercados Reino Unido y Alemania, con sendos crecimientos del 14,4% y 30,3%.

Andalucía presenta una subida del 5,6%, fundamentado mayormente en el avance de británicos y franceses. A mayor distancia se situó la también importante contribución de alemanes y belgas. La Comunidad Valenciana mantiene una subida del 8,1%, favorecida por el aumento de alemanes, portugueses, franceses, rusos y belgas. Por el contrario su principal mercado, Reino Unido retrocedió.

La Comunidad de Madrid presenta un crecimiento del 19,1%, que se explica principalmente por el incremento del mercado francés y de países lejanos. Sin embargo esta subida palía en parte el notable retroceso acontecido en agosto de 2013, y sitúa las llegadas en un nivel similar al registrado en el mismo mes de 2006. El resto de comunidades tienen un crecimiento positivo muy diverso, con un destacado papel del mercado francés.

Fuente: elpais.com - Frontur: Agosto 2014 (.pdf)

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook –  – Twitter

Rate this post
(Visited 148 times, 1 visits today)
favicon - Agosto 2014, el mejor mes de la historia para el turismo en España

1 comentario en “Agosto 2014, el mejor mes de la historia para el turismo en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.