Saltar al contenido

España con 36,3 millones de turistas extranjeros logra el mejor registro histórico hasta julio

cadiz lacaleta 300x199 - España con 36,3 millones de turistas extranjeros logra el mejor registro histórico hasta julioLa llegada de turistas que decidieron pasar sus vacaciones en España aumentó un 7% hasta julio con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 36,3 millones de turistas extranjeros entre enero y julio, el mejor registro histórico, según los datos difundidos este pasado viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De hecho, en el mes de julio la llegada de turistas internacionales se incrementó un 5,9%, hasta 8,3 millones, siendo éste el segundo mejor dato de la historia, sólo superado por agosto de 2013.

Así, hasta el mes de julio casi todos los principales países emisores han contribuido a este crecimiento, como Reino Unido, Alemania y especialmente Francia, que aportó más de medio millón de turistas adicionales.

Así, Reino Unido se situó un mes más como el mercado más relevante con el 23,3% del total de entradas, hasta 8,4 millones de visitantes y un aumento del 5,5%. Alemania, fue el segundo mercado que aportó mayor número de no residentes al crecimiento total, con alrededor de 5,8 millones de turistas y un aumento del 6,6%, seguido de Francia, con más de 5,6 millones de visitantes y un incremento del 10,8%.

Los Países Nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 7,8% en los siete primeros meses de 2014, hasta 3,1 millones de turistas, al igual que Italia, que creció un 13,1%, hasta 1,9 millones de viajeros, encadenando el octavo mes consecutivo de subidas. Destacan también los aumentos de los Países Bajos, con un alza del 4,9%, del mercado belga, que se elevó un 19%, el mayor incremento; y del mercado suizo, que logró un crecimiento del 10,7%.

En sentido contrario, el mercado ruso descendió un 3,8%, con 806.843 turistas hasta julio debido a la devaluación del rublo. Sólo en julio, el descenso fue del 2,1%. También registró un descenso Irlanda, con 777.887 llegadas, encadenando varios meses consecutivos de caídas.

Baleares repunta tras un semestre de caídas

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un crecimiento del 5,7%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros en este periodo con la llegada de 9,2 millones, un 25,6% del total, gracias al aumento mercados como Reino Unido y Países Bajos.

Le siguió Canarias, con un incremento del 11,8% y el 18% del total de las llegadas, hasta 6,5 millones de visitantes, región que se benefició especialmente del comportamiento del mercado británico, que representa un 38,5% del total.

Tras ellas se situó Baleares, tercer mercado emisor, que, con 6,2 millones de turistas y un 17,3% sobre el total, logró repuntar un 0,8% abandonando las caídas experimentadas en los últimos seis meses. El crecimiento estuvo impulsado por Reino Unido, primer mercado de esta Comunidad, que compensó la caída del mercado alemán.

En cuarto lugar se situó Andalucía respecto a la recepción de visitantes internacionales, con más de 4,7 millones de turistas, un 13,2% del total, con un repunte del 8,7%, impulsado por el buen comportamiento del mercado francés, belga y Países Bajos.

Por su parte, la Comunidad Valenciana registró un alza del 4,3%, hasta superar 3,4 millones de turistas, con un 9,6% del total de llegadas, siendo los franceses, alemanes e italiano los que apoyaron este crecimiento en mayor medida y compensaron el descenso del 15% de su Reino Unido.

La Comunidad de Madrid aumentó un 7,6%, alcanzando 2,6 millones de turistas, el 7,3% del total. Por octavo mes consecutivo, la región madrileña experimenta un crecimiento en las entradas de visitantes, gracias a los incrementos de los mercados de Francia, Alemania y Reino Unido.

Buenas previsiones para el turismo

El turismo internacional interesado en pasar unos días de descaso y disfrute en España va camino de superar los 60,6 millones de turistas internacionales en el pasado año 2013 nos visitaron, creciendo un 5,6% con respecto a 2012. Así, José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, declaró el pasado viernes que los datos preliminares de turismo que se manejan para el mes de agosto están por encima de las previsiones, por lo que vaticinó un buen mes, unas estimaciones que serán extensibles al resto del año si se sigue a este ritmo.

El ministro resaltó en sus declaraciones que la recuperación económica se está notando en el turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística del sector, tanto dentro de España como fuera de nuestras fronteras, lo que pone de manifiesto "un aumento de los niveles de renta y una mayor capacidad de consumir".

Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR): Julio 2014

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter

Rate this post
(Visited 174 times, 1 visits today)
favicon - España con 36,3 millones de turistas extranjeros logra el mejor registro histórico hasta julio

1 comentario en “España con 36,3 millones de turistas extranjeros logra el mejor registro histórico hasta julio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.