Saltar al contenido

La reforma de la Ley de Costas entra en vigor a partir de hoy

La reforma de la Ley de Costas entra en vigor a partir de hoy viernes, después de su publicación en  el Boletín Oficial del Estado (BOE).

costa del sol3 - La reforma de la Ley de Costas entra en vigor a partir de hoy

La reforma amnistía a 125.000 viviendas dentro de la Zona de Servidumbre de Protección (adyacente al dominio público). Pero esto no significa que ahora se puede construir en cualquier zona, de hecho, el Ministerio de Medio Ambiente matiza que esta normativa "en ningún caso" supondrá que se vaya a permitir construir donde antes no se podía. En esta zona se autorizarán las obras para mejoras y modernización de viviendas "siempre que no impliquen un incremento ni en altura ni en volumen" de la edificación.

Cerca de 150.000 empleos directos y unos 2.000 millones de euros relacionados con la actividad económica de la costa dependían de esta nueva norma, que "trata de introducir sentido común en el litoral" según el secretario de Estado de Medio Ambiente. Datos del Gobierno indican que de las 40.000 ocupaciones actuales que se encuentran en Dominio Público Marítimo Terrestre (ribera del mar y de las playas), casi un 90 por ciento se encuentra en una situación irregular.

 

Aporta soluciones

Esta normativa aporta soluciones a más de 500.000 ciudadanos que se vieron afectados por la anterior normativa de 1988. Es la primera vez que se plantea en la Ley de Costas incorporar una regulación específica para luchar contra el cambio climático en la costa española, además de que impone al Ministerio de Medio Ambiente la obligación de elaborar una estrategia para la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático de cara a mitigarlos.

Con la reforma se prohíben también nuevas edificaciones en el litoral, tanto en el dominio público marítimo terrestre (ribera del mar y de las playas), como en su zona adyacente de servidumbre de protección. Se mantiene la prohibición de la edificación residencial en la costa, y se refuerza con mecanismos específicos preventivos, prohibiendo también que las obras de mejora impliquen aumentos de tamaño, altura o superficie. Exclusión de 12 municipios Igualmente, excluye núcleos de población (no los amnistía porque ya eran legales) del domino público terrestre porque son terrenos de núcleos urbanos, habitados desde antes de 1988, que afectan en su mayoría a viviendas sencillas de barriadas populares, no a hoteles o empresas. En concreto, el proyecto de ley excluye del dominio público marítimo terrestre un total de 12 municipios: el poblado marítimo de Xilxes (Castellón), Moaña (Pontevedra); Serra Grossa (Alicante); Puerto de Santa Pola (Alicante); Empuriabrava (Gerona); Playa de Aro (Gerona); Ría Punta Umbría (Huelva); Caño del Cepo y el casco urbano de Isla Cristina (Huelva); Pedralejo (Málaga) y El Palo (Málaga).

Medio Ambiente ha dejado claro que su objetivo con esta reforma es atender a las necesidades de regulación de estos espacios habitados y consolidados y "cuya cartografía justifica las razones por las que no deben estar incluidos en el dominio público". También, en esta reforma se mantiene la anchura de la servidumbre de protección en 100 metros y únicamente se especifica cómo se aplica la regla especial de los 20 metros, ya prevista en la Ley de 1988 y se prohíben expresamente nuevas edificaciones en estas áreas. La norma recoge también un mecanismo, bautizado por el Gobierno como 'cláusula anti-Algarrobico', que permite al Estado tutelar a las administraciones locales que vulneren la futura Ley de Costas, haciendo posible suspender de forma automática las licencias urbanísticas que atenten contra la protección del litoral.

Fuente: Expansión.com

 

Rate this post
(Visited 34 times, 1 visits today)
favicon - La reforma de la Ley de Costas entra en vigor a partir de hoy

3 comentarios en “La reforma de la Ley de Costas entra en vigor a partir de hoy

  1. Florencia

    Francesc dice:
    2 junio 2013 a las 14:05 pm
    Girona, en lugar de Gerona!!! 2013

    Está redactado en castellano por lo tanto lo correcto es GERONA

    Cuando se haga en catalán se utilizará el término en catalán

  2. No lo veo claro

    Mangoenoooo......
    Cuando la ley perjudica los "chiringuitos" que tienen montados los "amiguitos del alma" ¡se cambia la ley! y problema solucionado: a seguir chupando otrs 75 años como mínimo.
    No es casualidad que los mayores desastres medioambientales que se han producido (y que seguirán al amparando de esta ley) se hayan producido en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.