Saltar al contenido

3,6 millones de viviendas en España están vacías

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar los datos correspondientes al Censo de Viviendas y Edificios 2011, junto con el Censo de Población. Sus estimaciones establecen que en España a finales de 2011 existía un parque inmobiliario de 25.208.623 casas familiares, un total de 4.262.069 viviendas más que las contabilizadas por el censo anterior, que data de 2001, y un 20,3% más.

viviendasvacias - 3,6 millones de viviendas en España están vacías

Esta cifra no supone apenas una sorpresa, ya que desde 2001 hasta 2008 España vivió un boom inmobiliario de proporciones en cuanto a producción de casas y precios nunca registradas antes.

Las viviendas totales se clasifican en principales, que son aquellas que constituyen la residencia habitual de al menos una persona. En 2011 alcanzaron la cifra de 18.083.692, un espectacular 27,5% más que diez años atrás. Un avance muy influido por el aumento experimentado por la población, que también en esos diez años vivió su particular explosión, derivada del fenómeno de la inmigración.

Tipos

Después de las principales, el mayor volumen de viviendas lo constituyen las secundarias, que son aquellas que se utilizan exclusivamente en periodos vacacionales o fines de semana, entre otros. Estas sumaron un total de 3.681.565 inmuebles. Frente a la creencia extendida de que en el pasado reciente todo el mundo compró casa en España con el fin de especular con ella, las cifras revelan lo contrario: se compraron muchas viviendas, pero fundamentalmente para vivir en ellas, no para hacer negocio.

Un aumento del 10,8% respecto a los cálculos de inmuebles vacíos del anterior censo, cuando alcanzaron los 3,1 millones. Entonces, en 2001, las casas vacías sí experimentaron un considerable repunte, del 25,5%, más si cabe que el del conjunto del parque. Pero, en su momento, fueron muchas las voces que se alzaron sobre la absoluta veracidad de esa cifra, ya que en algunos casos se mostraban convencidos de que se estaban clasificando como vacías viviendas en realidad secundarias o aquellas procedentes de las compras de inmuebles como inversión que finalmente deciden no sacarse al mercado del alquiler o son pisos comprados por propietarios pensando en el futuro de sus hijos.

El 21,4% de las viviendas vacías están en edificios construidos en los últimos diez años. El 40,4% de las viviendas vacías tiene menos de 30 años y el 70,3% menos de 50 años. El 29,7% de las viviendas vacías tienen, por tanto, 50 o más años. El estado de las viviendas vacías ha mejorado también en la década si bien en general es peor que el de las viviendas principales o secundarias. Un 15,1 % de ellas no se encuentran en buen estado. Este porcentaje era del 18,4% hace diez años.

Galicia, La Rioja y la Región de Murcia las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas vacías.

Las provincias españolas con mayor porcentaje de viviendas vacías en 2011 eran Ourense (23%), Lugo y Castellón (ambas con porcentajes en torno al 20%).Las tres provincias vascas junto con Madrid y Barcelona presentaban un porcentaje deviviendas vacías inferior al 11%.

Censo de edificios

El Censo también nos aporta información relativa al volumen de edificios existente. Entre los años 2002 y 2011 se construyeron 1.538.425 edificios en España. Los años de mayor actividad fueron 2005 y 2006, con el 14,6% y el 13,0% del total del decenio, respectivamente. Por el contrario, los últimos años de la década fueron los de menor actividad, con menos del 6% tanto en 2010 como en 2011. Los edificios censados en 2011 tenían un número medio de plantas más elevado que hace 10 años. Así, el número medio de plantas ha pasado de 1,99 a 2,14.

Fuente: cincodias.com

 

Rate this post
(Visited 63 times, 1 visits today)
favicon - 3,6 millones de viviendas en España están vacías

1 comentario en “3,6 millones de viviendas en España están vacías

  1. Jose Manuel

    La verdad es que es un número muy elevado de viviendas vacias con respecto a otros países Europeos. Esperemos que vuelva a haber liquidez para que se reactive el sector inmobiliario.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.