Saltar al contenido

Aumentan los extranjeros que deciden comprar casas en España

En 2012, 38.312 extranjeros no residentes compraron casas en España, volumen que casi se iguala a 2007, justo antes de que comenzara la crisis.

Exclusividad Las inmobiliarias 54356204686 53389389549 600 396 - Aumentan los extranjeros que deciden comprar casas en España
La cifra de compradores en 2012 se acerca a la de 2007

La mejora de la imagen del país en el exterior y la rebaja de precios explican buena parte del aumento de extranjeros que deciden comprar vivienda en España en 2012. La estadística, que se nutre con datos del Consejo General del Notariado, especifica que sus cifras se refieren al número de ciudadanos de esa condición, es decir, extranjeros y no residentes, que compran inmuebles, “por lo que los números no contabilizan las casas, sino los propietarios. De hecho, una misma persona puede haber adquirido más de un inmueble”, explican fuentes de este organismo.

Este volumen de compradores extranjeros en 2012 representa un incremento del 28,4% respecto a 2011 y supone prácticamente equipararse al volumen de ventas de 2007, primer año de la serie histórica que elaboran los notarios y último antes de que estallara la crisis. Entonces, fueron 41.787 los foráneos que optaron por adquirir una propiedad en España.

Según la ubicación de los inmuebles, podemos observar estadísticamente cuáles son los lugares más destacados entre los preferidos de los extranjeros que al obtener una segunda vivienda en los últimos seis años, optan por España y cuáles los menos demandados. Murcia y Andalucía son las dos comunidades autónomas donde más cae el número de compradores, mientras que Cataluña registró el año pasado más del doble de compradores que los que tenía en 2007. La Comunidad Valenciana también recupera los niveles que registraba antes de la crisis y, de manera sorprendente Madrid logró atraer en 2012 a 204 extranjeros no residentes que decidieron comprar vivienda en la región, teniendo en cuenta que fueron unos 68 en 2007.

Nacionalidades (Los rusos ya son los segundos compradores)

Por países de origen también se han producido cambios respecto a lo ocurrido en el pasado. Por primera vez, los rusos se han convertido en los segundos compradores de vivienda por volumen, solo superados por los británicos. Las cifras muestran que hay más ciudadanos rusos que compran vivienda en España que franceses, tradicionalmente el segundo mercado más importante. Además, noruegos y belgas han superado a alemanes e italianos que eran otros de los extranjeros que más casas solían comprar en toda la costa mediterránea y, en especial, en ambos archipiélagos. De hecho, Italia se desploma en esa clasificación, sin duda afectada por la severa recesión que asola a su economía, y ya son más los ciudadanos procedentes de países como Argelia, los que eligen España a la hora de comprar una vivienda.

La rebaja de precios ha sido clave, pero también lo ha sido la aprobación de nuevas normas urbanísticas que parecen alejar el fantasma de las demoliciones de las casas a pie de playa. Esas dos circunstancias, unido al hecho de que parece ya descartado el rescate global de la economía española, es lo que ha alentado la compra de inmuebles este año”, explican en una inmobiliaria de la Costa del Sol.

Precios (Precio medio de compra casi 230.000 €)

En cuanto a los precios, los números nos revelan cómo ha ido cambiando la coyuntura del mercado. Mientras a comienzos de 2008 el precio medio que alcanzaban las operaciones llegó a rozar los 320.000 euros, el año pasado no superó los 230.000. No obstante, de todas las adquisiciones cerradas el pasado año, el 42% se cerró a un precio superior a los 160.000 euros, límite que el Ejecutivo ha marcado a partir del cual prevé conceder a los extranjeros que compren casas en España el permiso de residencia.

Fuente: cincodias.com

3/5 - (1 voto)
(Visited 53 times, 1 visits today)
favicon - Aumentan los extranjeros que deciden comprar casas en España

2 comentarios en “Aumentan los extranjeros que deciden comprar casas en España

  1. SpainHouses.net

    Buenas tardes Jesús,

    Muchas gracias por tu aportación, estamos totalmente de acuerdo contigo... 🙂
    Y también invitamos a los demás usuarios que tengan otra opinión que añadir.

  2. Jesús

    Sin duda una buena noticia, si sigue subiendo el número de extranjeros que compran sus segundas residencias en España.

    Ya quedan 38.000 viviendas menos que vender...

    ...a poquito a poquito se hace un mucho...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.