Saltar al contenido

La venta de casas desciende un 6% en noviembre tras tres meses de subidas

Noviembre de 2012 fue el penúltimo mes antes del cambio en el régiman fiscal de la vivienda que y la subida del IVA, pero ni siquiera con estos dos incentivos, ya que son medidas que supuestamente hacían más atractivo comprar una casa, el mercado inmobiliario consiguió mantener el tipo en el tramo final del pasado ejercicio.

Cae la venta de pisos en noviembre - La venta de casas desciende un 6% en noviembre tras tres meses de subidas

Según los datos que ha publicado este lunes el INE, la compraventa de viviendas cayó en noviembre un 6% con respecto al mismo mes de 2011, ya que solo se cerraron 25.655 operaciones. Con esta caída, el mercado vuelve a las tasas negativas y rompe con el espejismo de los tres meses consecutivos al alza que cosechó entre agosto y octubre.

En verano, la venta de viviendas puso fin a una racha de 17 meses consecutivos de caídas después de que el Ejecutivo anunciase el fin de la desgravación por compra de vivienda, que ya no está en vigor para las nuevas adquisiciones, y el alza del 4% al 10% en el IVA para la obra nueva, que también entró en vigor el 1 de enero de 2013. No obstante, hay que recordar que la estadística del INE acumula cierto retraso con respecto al momento real de la compra, ya que la oficina de estadística obtiene sus datos cuando la operación se inscribe en los archivos de los registradores de la propiedad y no cuando se realiza la escritura.

A este respecto y con vistas al futuro, está por ver como reacciona al mercado al cambio en la fiscalidad y si se cumplen los malos presagios sobre un sector que no levanta cabeza desde finales de 2007. Desde el estallido de la burbuja, el mercado sufre una sobreoferta de entre 700.000 y un millón de inmuebles sin vender, gran parte de los cuales están en poder de los bancos. Es, precisamente, al sector financiero a dónde se mira para tratar de buscar una explicación al desplome de las ventas, ya que es muy díficil conseguir financiación para embarcarse en la compra de una casa.

Por tipo de vivienda, la venta de obra nueva disminuyó el 6,3%, hasta las 12.611 unidades, y la de segunda mano lo hizo un 5,9% interanual, hasta las 13.044 transaciones. Del total de inmuebles vendidos en noviembre, el 89,5% era libre (22.972) y el 10,5% protegida (2.683), con caídas del 3,5% y del 24%, respectivamente, en tasas interanuales.

Fuente: economia.elpais.com

 

4/5 - (1 voto)
(Visited 31 times, 1 visits today)
favicon - La venta de casas desciende un 6% en noviembre tras tres meses de subidas

1 comentario en “La venta de casas desciende un 6% en noviembre tras tres meses de subidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.