Saltar al contenido

La compra de viviendas aumenta en agosto tras 17 meses de caídas

El mercado inmobiliario quebró en agosto la segunda peor racha desde que comenzó la crisis. Tras 17 meses de caídas, el número de compraventas de viviendas superó por primera vez la cifra del año anterior.

Compra de viviendas 300x199 - La compra de viviendas aumenta en agosto tras 17 meses de caídasSegún ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, fueron 27.708 operaciones, un 3% más que en agosto de 2011. Pese a este breve repunte, el mercado sigue bajo mínimos, con menos de la mitad de las transmisiones que se formalizaban hace cinco años.

Agosto es el primer mes tras el anuncio del Gobierno de nuevas medidas que encarecerán el tratamiento fiscal de las compras de viviendas a partir de enero de 2013. El objetivo inicial de esas medidas es aumentar la recaudación de impuestos, una prioridad del Ejecutivo del PP ante la falta de ingresos para  achicar el déficit público. Pero en el mercado tienen el efecto colateral de animar las operaciones para aprovechar un trato fiscal ventajoso con fecha de caducidad (diciembre de este año).

El Gobierno de Mariano Rajoy anunció en julio que, a partir de 2013, los que compren una vivienda no podrán desgravar su financiación en el IRPF (hasta 1.350 euros al año), una medida que no afecta a los que hayan formalizado la operación antes de esa fecha. También se suprimirá el trato favorable al IVA que se factura en la adquisición de vivienda nueva, que pasará del 4% (vigente hasta diciembre) al 10%, del tipo superreducido al reducido. En el caso de las viviendas usadas se aplica el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), de gestión autonómica, con un gravamen del 8%.

En la balanza de los compradores, además del tratamiento fiscal pesa también que en la primera mitad del año se registraron las mayores caídas de precio de la crisis, cercanas al 15% anual. En todo caso, los estímulos a la compra solo parecen animar el mercado de vivienda nueva, que con un incremento anual del 6,2% capitaliza la mejora del mercado. Por comunidades, los datos del INE reflejan una disparidad absoluta, que da fe de mercados locales muy distintos: en Castilla-La Mancha, La Rioja o Baleares, las compras de viviendas aumentaron cerca del 30%; en Navarra o País Vasco hubo variaciones similares, pero de signo contrario.

Fuente: economia.elpais.com

 

Rate this post
(Visited 75 times, 1 visits today)
favicon - La compra de viviendas aumenta en agosto tras 17 meses de caídas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.