Saltar al contenido

El PNV registra una proposición no de ley para regular los deshaucios

El PNV pide al Gobierno que legisle sobre los desahucios y el patrimonio embargable

Josu Erkoreka 203x300 - El PNV registra una proposición no de ley para regular los deshauciosUna iniciativa que debería haberse tomado hace bastante tiempo. La defensora del Pueblo o IU ya habían expresado la necesidad de moratorias respecto de los embargos. Propuestas que no se habían presentado formalmente.

El PNV ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) en la que pide al Gobierno que presente una propuesta normativa sobre los desahucios y el porcentaje de patrimonio embargable, además de reclamar una moratoria hipotecaria para los 'deudores de buena fe' que no pueden hacer frente a la hipoteca de su primera vivienda.

Según defiende el portavoz vasco, Josu Erkoreka, en su propuesta, el principio de responsabilidad patrimonial universal por el que se rige el sistema y la imposibilidad de pago de las hipotecas por la pérdida del empleo puede conducir a muchos españoles a "atravesar el umbral de la pobreza".

El PNV reclama al Ejecutivo que "decrete una moratoria hipotecaria" para evitar que quienes, como consecuencia de la pérdida de empleo o caída de ingresos, no puedan hacer frente al pago del préstamo hipotecario deban abandonar su vivienda, "siempre que ésta constituya su residencia habitual y sea la única de su propiedad".


En paralelo, pide una propuesta normativa para que "la obligación garantizada se haga efectiva solamente sobre los bienes hipotecados en los casos de deudor hipotecario de buena fe y, cuando el bien sea la vivienda familiar, previo análisis del impacto jurídico y financiero de dicha medida".

A su juicio, en esa legislación se debería también "restringir el principio de responsabilidad patrimonial universal de las personas físicas, de modo que una vez ejecutado el patrimonio embargable del deudor persona física de buena fe el pasivo restante quede exonerado".

4/5 - (1 voto)
(Visited 25 times, 1 visits today)
favicon - El PNV registra una proposición no de ley para regular los deshaucios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.