Saltar al contenido

El precio de los pisos frena su caida

El acelerón de las ventas en la última parte del año pasado pasó factura. El final de la deducción por compra frenó el abaratamiento de los pisos. El precio de la vivienda libre en el último trimestre de 2010 marcó un retroceso del 1,9% interanual, lo que supone una moderación respecto a los dos ejercicios anteriores, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

1300177241 g 0 - El precio de los pisos frena su caidaEsta reducción se produce después de registrar una variación negativa del 2,2% en el tercer trimestre, del 0,9% en el segundo y del 2,9% en el primero. En el mismo trimestre de 2009, el precio de la vivienda libre cayó un 4,3% en tasa interanual. El dato acumula así 11 trimestres consecutivos en los que esta estadística presenta tasas interanuales negativas.

En tasa intertrimestral (cuarto trimestre sobre tercer trimestre), el precio de la vivienda libre ha descendido un 0,1%, frente al descenso del 2,2% experimentado entre julio y septiembre.

En conjunto, el abaratamiento de la vivienda libre comenzó en 2008, año que cerró con un descenso del precio del 5,4%, y continuó en 2009, con una caída del 4,3%.

La semana pasada, el semanario británico The Economist sostenía en uno de sus reportajes que el precio de los pisos en España está todavía un 43,7% por encima de su valor real, pese a los ajustes sufridos por la crisis y que han lastrado la compraventa de vivienda durante 2007, 2008 y 2009.

Según el Ministerio de Fomento, el año pasado se vendieron un total de 491.000 viviendas, lo que representa un incremento del 5,9% respecto a un año antes, empujado por la supresión de la deducción a partir de 2011. En la última parte del año el acelerón fue considerable, de hecho, se registraron 150.268 transacciones de inmuebles, lo que supone el nivel de compraventa más alto desde el segundo trimestre de 2008.

Fuente: expansion.com

Rate this post
(Visited 27 times, 1 visits today)
favicon - El precio de los pisos frena su caida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.