Saltar al contenido

El euríbor se dispara

La amenaza de subida de los tipos de interés lanzada por el Banco Central Europeo ha tenido su reflejo inmediato en el precio al que los bancos se prestan dinero entre sí. Ese tipo de interés es el euríbor y su importancia deriva de que es el tipo de interés que sirve de referencia para la gran mayoría de las hipotecas y para buena parte de la financiación de las empresas.

euribor - El euríbor se disparaEl euríbor a un año, que es el que sirve para el cálculo de las hipotecas, ha subido desde el 1,78% al 1,924% el pasado viernes. La subida de 14 puntos básicos es la mayor en un día desde el 6 de junio de 2008, cuando aumentó en 29 puntos básicos.

Es pronto para conclusiones definitivas porque estamos a comienzo de mes, pero lo lógico es que la tendencia al alza del euríbor continúe. Pero bastaría con que el euríbor se mantenga a estos niveles para que la revisión de las hipotecas que tome como referencia los datos de marzo sea la más aguda también desde mediados de 2008.

El año pasado, el euríbor hipotecario se situó en marzo en el 1,215%, su mínimo histórico, con lo que la letra de la hipoteca se verá encarecida con esta revisión notablemente. Si el euríbor se sitúa en torno al 1,924%, la revisión sería de 0,7 puntos. Para una hipoteca tipo de 150.000 euros contratada al euríbor más un diferencial de 0,5 puntos porcentuales, una revisión así se traduciría en un pago adicional de unos 50 euros mensuales (600 euros al año).

El euríbor de las hipotecas se calcula con la media de los datos de cada día del mes del euríbor a 12 meses. Normalmente, las hipotecas se revisan anualmente referenciadas al dato de un mes en concreto. Las hipotecas que tomen como referencia el mes de marzo son habitualmente las que se revisan en abril o mayo.

Según los futuros del euríbor a un año (que son los activos que calculan cómo estará el índice), para diciembre de 2011, esperan que se sitúe sobre el 2,5%.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, usó las expresiones que ha utilizado tradicionalmente antes de una subida de tipos. Habló de "fuerte vigilancia" ante los "riesgos al alza" de la inflación. Cada vez que ha pronunciado esas frases ha habido una subida de los tipos de interés en la reunión del BCE del mes siguiente o, como mucho, en dos reuniones. Esta vez, por si quedaba alguna duda, Trichet fue explícito. "Fuerte vigilancia quiere decir que el Consejo de Gobierno cree que es posible una subida de los tipos en la próxima reunión", prevista para el 7 de abril, señaló Trichet.

Trichet insistió en que la subida de tipos "es posible, pero no segura", pues el BCE nunca se compromete por adelantado, pero fue una de las veces en que estuvo más explícito. Eso sí, también señaló que no debería interpretarse esta subida como la primera de una serie y que sería equivocarse interpretar el aviso como el de una gran subida de tipos, lo que llevó a la mayoría de los analistas a esperar una subida de 0,25 puntos, hasta el 1,25%. Sería la primera subida de tipos en casi tres años.

Fuente: elpais.com

Rate this post
(Visited 49 times, 1 visits today)
favicon - El euríbor se dispara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.