Saltar al contenido

Hipotecas en España: te quitan la casa pero no la deuda.

Este es un articulo publicado en The New York Times ayer 27 de Octubre y que hace alusión a los distintos tratamientos de las ejecuciones hipotecarias entre ambos paises y a la especial dificultad que suponen en España.

The New York Times (27 - Octubre)

Manolo Marbán, de 59 años, sigue viviendo en su casa en Toledo y va a trabajar a la pequeña peluquería de mascotas que compró en 2006, cuando boom inmobiliario de España.

hipoteca bola - Hipotecas en España: te quitan la casa pero no la deuda.Manolo Marbán, un peluquero de mascotas en Madrid, perdió su casa y su local de trabajo debido a una ejecución hipotecaria y todavía tendrá que pagar después del desalojo.

Pero el señor Marbán, no tiene nada más. El banco ha ejecutado la hipoteca de ambas propiedades en abril pasado, y él está a la espera de que los tribunales emitan los avisos de desalojo.

Para la mayoría de los estadounidenses que se enfrentan a una ejecución hipotecaria, ésta  es el final de la misma. Pero para el señor Marbán y miles de personas aquí en España, es sólo el comienzo de sus problemas. Cuando se ejecute la hipoteca, todavía deberá al banco más de 140.000 €. "Voy a estar trabajando para el banco por el resto de mi vida", dijo recientemente Marbán con lágrimas en los ojos. "Nunca voy a tener nada - ni siquiera un coche."

El mercado inmobiliario y los excesos de la banca en España se parecen mucho a los de los Estados Unidos. Con el auge de la construcción, los precios aumentaron a un ritmo sorprendente y los bancos dieron préstamos con la misma rapidez, a menudo a los clientes como el señor Marbán, quien utilizó el valor de su casa para financiar una hipoteca para su tienda. Pero esos días han terminado. España tiene la mayor tasa de desempleo en la zona del euro - un 20 por ciento - y los precios inmobiliarios están disminuyendo. Pero muchos españoles, ya no pueden pagar sus hipotecas, y la letra pequeña de las que acordaron hace años se pone al día con ellos.

Los titulares de hipotecas españolas son personalmente responsables por el monto total del préstamo y las cargas de intereses. La gente puede acabar, como el Sr. Marbán, frente a una montaña de deudas. La bancarrota no es la respuesta, tampoco.

"Efectivamente, nunca puede librarse de esta deuda," dijo Ada Colau, un abogado de derechos humanos que trabaja para la Plataforma, un grupo de apoyo formado nuevas tanto para dar asesoría legal a los propietarios de viviendas e impulsar la reforma de las leyes de ejecución hipotecaria del país. "Otros países de la Unión Europea también tienen garantías personales de la hipoteca, pero se puede ir a los tribunales y obtener alivio. No en España. "

Varios partidos de oposición en el Parlamento han estado presionando para que las enmiendas a las leyes de ejecución hipotecaria del país, incluyendo dejar que los morosos hipotecarios puedan saldar sus deudas con el banco por la entrega del bien inmueble. Pero el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha opuesto a un cambio tan importante en las prácticas de préstamos. Funcionarios del gobierno dicen que el sistema de España de las garantías personales para las hipotecas, ha guardados a sus bancos de la crisis que se ve en los Estados Unidos.

"Es cierto que estamos viviendo la resaca de una borrachera inmobiliaria enorme", dijo Marcos Vaquer, quien fue el subsecretario del Ministerio de la Vivienda hasta una remodelación del Gobierno la semana pasada. "Y es cierto que muchos españoles tienen una deuda excesiva. Pero no hemos visto los problemas de los EE.UU. debido a las garantías que aquí contemplamos son mucho mejores. "

Los inmigrantes que se mudaron a este país en los años de auge y fueron los primeros en perder sus empleos en la recesión, como Jaime Abelardo, han sido los más afectados hasta ahora. Sr. Abelardo llegó a Barcelona de Ecuador en 1999 con la promesa de un trabajo en un almacén. Unos años más tarde, podía darse el lujo de traer a su familia y comprar un pequeño apartamento. O al menos eso pensaba. Pero al cabo de dos años, fue despedido. Él se culpa por no haber sido más prudente.

Dicen que ahora debe cerca de 260.000 euros, que incluye cerca de 77.000 euros para cubrir todos los costos legales, incluido el banco, dijo su abogado. Compró el apartamento por menos que eso - cerca de 220.000 euros -. Piensa que muchos aspectos de la hipoteca nunca fueron claros con él. Su esposa lo ha dejado. Sus prestaciones por desempleo están a punto de agotarse. Le gustaría volver a Ecuador con sus cuatro hijos, pero no tiene suficiente dinero. "Estoy pensando en pegarme un tiro", dijo.

Se calcula que 1,4 millones de españoles se enfrentan a posibles procedimientos de ejecución hipotecaria, según la asociación de protección al consumidor, conocida como ADICAE. Las cifras más recientes de los tribunales muestran que los números están aumentando rápidamente. En 2007, había sólo 26.000 ejecuciones hipotecarias. El año pasado, hubo más de 93.000. Los primeros indicios sugieren que será mayor en 2010.

Un reciente informe de Standard & Poor's encontró que el 8 por ciento de la vivienda en España tiene ahora un valor menor que el valor de la hipoteca, y dado que los precios continúan cayendo, los expertos creen que podría alcanzar hasta el 20 por ciento.

Los procedimientos de ejecución hipotecaria de España se inclinan demasiado en favor de los bancos, prácticamente garantizando que los morosos hipotecarios terminarán debiendo grandes cantidades después de perder sus hogares.

Los bancos tienen el derecho a la subasta de viviendas en ejecución hipotecaria. Si no aparecen los compradores, como ocurre a menudo en estos días, el banco puede tomar posesión de la casa por el 50 por ciento de su valor, de acuerdo con la estimación, ya sea en el momento de la compra, o en el momento actual, en función de lo que la hipoteca especifica. Los bancos entonces tendrán 15 años para perseguir a los dueños de casa.

Los bancos pueden iniciar el procedimiento de ejecución hipotecaria en cualquier momento. Desde ese mismo instante el reloj comienza a correr para que puedan, además, acumular y cobrar intereses sobre esa deuda.

¿Qué te parece?

Fuente: nytimes.com

Rate this post
(Visited 121 times, 1 visits today)
favicon - Hipotecas en España: te quitan la casa pero no la deuda.

8 comentarios en “Hipotecas en España: te quitan la casa pero no la deuda.

  1. Simon

    Hola, muy bueno el texto sobre todo viniendo de una fuente tan importante como el nytimes.
    Realmente aún en este año, la situación no es la mejor para los españoles que enfrentan una ejecución. Esperemos que todo mejore para este año 2017 pero la verdad es que no se ve el mejor futuro

  2. argelio

    El que deja de pagar una hipoteca en la gran mayoria de los casos es porque tienen una situacion de desempleo producto a la crisis a que el gobierno ha sometido a España, oigo a muchos tontos utiles decir que en España no es igual a Estados Unidos, es para que la comparacion quede lejos pero es que paises vecinos y muchos de la Union Europea contemplan la DACION DE PAGO como solucion economica a los que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca. En tiempos de crisis los bancos arruinan a sus clientes y si le dejas de pagar ya eres enemigo del banco, la crisis durara muchos años, la recuperacion economica total durara unos diez años y todo ser que tengo situacion precaria de desempleo primero que vea como alimenta a su familia y deje a un lado el pago de la hipoteca que entregue el techo y los ladrillos al banco que trabaje en la economia que va a florecer que es la sumergida se alquile un pisito que la deuda con el banco ya se encargara dios de pagarla, vera que usted se sentira mejor, su pareja estara mas unida a usted, dormira mucho mejor y el insonnio, el dolor de espaldas y cabeza, las discuciones familiares y la mala cara entreguelas a su banco junto con la casa a y usted no es el unico casi hay un millon de hipotecados con el mismo problemas. Y aprendase ASTURIAS PATRIA QUERIDA.

  3. soledad

    ultrajante,vergonzoso,cruel,inhumano y terriblemente injusto....propongo dejar de pagar todos y digo todos porke mas tarde o mas pronto te tocara a ti......fuera ahorros de los ke viven semejantes usureros.....de lo ke cargan a las letras atrasadas pagan a sus empleados vergonzoso cualkier gobierno ke consienta ke una vez en la calle encima te sepulten de por vida.ke yo sepa al pobre ladronzuelo ke atrapan con un botin se le manda a la carcel esta jentuza ladrones aseñorados encima se regodean de las grandes cantidades ke les keda cuando se retiran .....dios ke asco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.