Saltar al contenido

El coste de la vida de España ya está en la media de la UE, pero con salarios un 15% más bajos

En España, según los datos de Eurostat, el coste de la vida ha crecido desde el año 2000 (justo antes del euro) un 14,5%. Es decir, España ha dejado de ser un país barato, al menos para la gran mayoría de los ciudadanos europeos, y por supuesto, para los propios españoles, que hemos visto como en los últimos años el coste de la vida no da dejado de aumentar. Como consecuencia resulta que hoy el coste de la vida roza ya la media de la Unión Europea. Asignando a la media de la UE a 27 un valor 100, España alcanzó el año pasado los 97 puntos, muy lejos de los 85 que se estimaron en el año 2000, cuando España era todavía un país "barato".

europa - El coste de la vida de España ya está en la media de la UE, pero con salarios un 15% más bajosEl país con coste de la vida más elevado en Europa es Dinamarca (144,6 puntos sobre una media de 100), seguido de Finlandia e Irlanda. Frente a esta subida del coste de la vida en España (14,5%) llama también la atención la subida del coste de la vida en Grecia con un crecimiento del 14,8%. Constrantando con estos datos, observamos que durante estos años, el coste de la vida se ha mantenido prácticamente estable en algunos países como en Alemania donde apenas ha variado, o crecimientos menos llamativos como en el caso de Francia con un 8%, Portugal un 7,5%, o un 9,2% en Italia. Incluso en Irlanda, donde como en España han coincidido unboom inmobiliario y un fuerte aumento de la actividad económica, el coste de la vida ha crecido bastante menos, en concreto un 9,1%.

Eurostat ofrece todos estos datos en términos de paridad de poder de compra, lo que facilita las comparaciones al eliminar el efecto de la inflación. Se trata, por lo tanto, de datos reales y no nominales. De este modo, si la comparación se hace con la media de la eurozona (los países de mayor renta y poder de compra) la distancia de España se sitúa todavía en 7,5 puntos (104,9 frente a 97,4) pero aún así se observa un creciente deterioro. En el año 2000, la distancia era de nada menos que de casi 20 puntos.

Convergencia en precios, divergencia en salarios

Ya conseguida la paridad en el coste de la vida, también llama la atención que la convergencia en precios, sin embargo, no se ha correspondido con una aproximación en salarios. Según el Ministerio de Industria, la remuneración por asalariado (que incluye el pago de cotizaciones sociales) se situó en 2009 en 30.948 euros. Es decir, un 15,1% por debajo de la media de la eurozona, establecida en 35.645 euros. La diferencia es significativamente más elevada si se compara con las naciones más avanzadas. La remuneración media de un asalariado alemán es un 10,2% superior a la española, pero se dispara hasta un 39,7% en relación a un trabajador francés. Frente a Irlanda, incluso se puede hablar de una distancia extraordinaria, ya que la remuneración estándar se sitúa en 46.228 euros, un 49,3% más que en el caso español.

remuneracion - El coste de la vida de España ya está en la media de la UE, pero con salarios un 15% más bajos

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en su informe "España en cifras 2009" se encuentra el dato que confirma que en 14 países de la Unión Europea los salarios son más altos que en España. A la cabeza de todos ellos Luxemburgo, Bélgica y Reino Unido. Por debajo de España se sitúan los antiguos países del bloque soviético y Malta, también en términos de paridad de poder adquisitivo. Sólo los salarios de Portugal se colocan por detrás de España entre las naciones que forman parte del euro. La causa de esta evidente contradicción entre coste de la vida y salarios tiene que ver con la escasa productividad de la economía española, que ha conformado una estructura social de sueldos bajos. Mientras que la productividad por ocupado se situó el año pasado en España en 40.495 euros (a precios constantes del año 2000), en la zona euro se alcanza los 51.379 euros. Pero es que en Alemania llega a 53.638 euros, muy por debajo de los 62.550 euros de Francia. En Irlanda, incluso, se alcanza los 70.453 euros.

Tabla Remuneración Ministerio de Industria (.pdf)

España en Cifras 2009 - Instituto Nacional Estadística (.pdf)

Fuente: cotizalia.com

 

Rate this post
(Visited 203 times, 1 visits today)
favicon - El coste de la vida de España ya está en la media de la UE, pero con salarios un 15% más bajos

2 comentarios en “El coste de la vida de España ya está en la media de la UE, pero con salarios un 15% más bajos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.