Los hombres cada vez más aplicados en casa, y se dedica más tiempo a Internet

Según datos de la la Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 del Instituto Nacional de Estadística (INE), los españoles pasamos más tiempo delante de las pantallas de televisión o del ordenador que antes, duplicándose el porcentaje de personas que dedican su tiempo a sus aficiones y la informática. y más concretamente a Internet, siendo raro en la actualidad no encontrar un hogar sin acceso a la red, quedando muy claro en todos los estudios que se realizan, el uso de Internet es un hábito en pleno crecimiento y cada vez más imprescindible para todo.

Las redes sociales, la búsqueda de información y los videojuegos se llevan la palma. También salen muy beneficiados los medios de comunicación generales. Ver la televisión, escuchar la radio y leer la prensa nos ocupan hasta tres horas al día. Así en el 2003, sólo el 17% dedicaba su tiempo a actividades relacionadas con las aficiones y la informática, actualmente casi el 30% de las personas realizan actividades de este tipo en detrimento del tiempo empleado en “hacer vida social y divertirnos”, del 64,4% en 2003 al 57% en 2010. Le dedicamos al ‘pc’ casi dos horas diarias, quince minutos más que en 2003.

Si se trata de trabajo, son más los hombres que dedican la mayor parte de su tiempo al empleo remunerado que las mujeres (38,6% por 28,6%) y durante más tiempo, ya que el sector femenino trabaja una hora y veinte minutos menos que el masculino. Por el contrario, el 92,2% de las mujeres realizan tareas domésticas y se ocupan del cuidado de niños, ancianos y dependientes (durante casi cuatro horas y media), frente al 74,4% de los hombres (cuya duración promedio es de dos horas y media). La población extranjera emplea media hora más en el trabajo remunerado que los españoles.

Otros datos que se reflejan en la Encuesta del Empleo del Tiempo son curiosos y reflejan como el hombre poco a poco ayuda algo más en las tareas relacionadas con el hogar. Llama la atención el cuidado del hogar durante los fines de semana, donde la inversión de tiempo por sexo parece equilibrarse. Sólo cinco minutos menos le dedican al hogar las mujeres durante los fines de semana. Es en ese momento, cuando aparece la colaboración masculina, que incrementa su actividad en las tareas domésticas. Un dato relevante sobre el tiempo dedicado al hogar viene dado por el nivel de ingresos. A mayor nivel menos tiempo destinado a las tareas de la casa. Actividad en la que se involucran bastante poco los jóvenes y los estudiantes, por cierto.

Estas estadísticas que ejemplifican de forma general los pequeños cambios en nuestros hábitos y nos enseñan ciertas evoluciones con el paso del tiempo. Queda claro que evoluciona notablemente el cosumo de los nuevos medios de comunicación, basados sobre todo en Internet, pero destaca también el sano empeño en disfrutar de nuestras aficiones.

Fuente: expansion.com

Share

2 Respuestas a “Los hombres cada vez más aplicados en casa, y se dedica más tiempo a Internet”

  1. José Manuel dice:

    Esperemos que no lleguen las cosas hasta esos extremos 😛

  2. Yo dice:

    Una mierda, cualquier día nos ponen un baberito alemán y nos limpian los mocos

Deja un comentario