Internet es una realidad, como medio, como mercado, y como canal de servicios

Tres noticias nos llaman la atención estos días sobre Internet en nuestro país. Una nos habla de la madurez de Internet como medio, superando por primera vez en penetración de audiencia a la mismísima prensa en todos los segmentos de edades hasta los 45 años, otra nos habla del crecimiento de Internet como mercado, batiendo un  nuevo record de ingresos asociados al comercio electrónico, y finalmente otra nos habla de la realidad de este canal como proveedor de servicios e información para los organismos públicos, conscientes de sus muchas ventajas.

Internet es todo un mundo de posibilidades joven, en crecimiento y cambio constante, y con un potencial impresionante. Extrañados, aún hoy detectamos que hay quien duda, hay quien piensa que Internet es solo ocio y que no proporciona oportunidades reales para el profesional o la empresa, pero… nada está más lejos de la verdad: la audiencia, la información, el servicio y el mercado están aquí, y esto hoy es una realidad para el usuario, pero también para aquellas empresas que desean ser más competitivas.

Internet como Medio: la audiencia está aquí

El Estudio General de Medios (EMG), acaba de hacer públicos los datos de la segundo muestreo del 2010. La lectura correcta ortodoxa concluye que la penetración de Internet (medida en usuarios diarios), sube hasta el 36,8% de la población mayor de 14 años, mientras que la de la prensa baja hasta el 38,8%, dos puntos por encima. Pero si nos paramos a mirar con calma y analizamos la audiencia por segmentos de edad, o por auciencia acumulada, Internet supera a la prensa en prácticamente todas las franjas, incluso considerando toda la población menor de 65 años.

Pero, además, Internet también supera a la prensa en penetración en público femenino (31,7% contra 31,4%) y en clases alta y media alta. Internet ya gana al papel y esto es un hecho. Solo queda un medio aún por batir: la televisión; pero ojo, este medio también está perdiendo audiencia y el futuro se perfila en una fusión tecnológica de los medios.

Internet como Mercado: cada vez más ventas

Las operaciones de compra-venta a través de Internet en España sumaron casi 1.670 millones de euros durante el primer trimestre del año, la mayor cifra alcanzada hasta el momento, según los datos del último informe publicado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). El primer trimestre de este año ha sido el cuarto trimestre consecutivo en el que el comercio “online” ha batido récord tanto de ingresos como de número de operaciones. Vayan ustedes acostumbrándose, Internet no dejará de batir records en sus ingresos durante bastante tiempo.

Internet como canal de Servicios: toda la información a un click

En Madrid donde han decidido ubicar 100 terminales conectados a la Red de Puntos de Información Electrónica y distribuirlos por todos los mercados de Madrid entre otros puntos de interés con el objetivo de facilitar el uso de Internet fácilmente a personas poco habituadas para que accedan a servicios de empleo y de administración electrónica. Los nuevos terminales, con wi-fi público y gratuito permite entrar en Internet con los dispositivos móviles, portátiles o PDA propios. Interesante, y en pleno mercado Maravillas !!!

Pero también significa acceder a otro tipo de información y servicios muy demandados y usados a diario por millones de personas en este país, como por ejemplo informarse sobre el estado del tráfico, leer noticias, conocer la programación televisiva, el tiempo, los resultados de la lotería, la cartelera de los cines o el callejero, consultar el correo electrónico, acceder a la banca electrónica, comprar (como antes hemos visto) o informarse sobre algún producto, buscar información turística… y cómo no, buscar un piso en Madrid para comprar o alquilar, o ver los apartamentos en Costa Blanca para pasar unas vacaciones. Internet es también otra realidad de la que ya son conscientes todos los organismos públicos, un canal para prestar servicios útiles, con muchas ventajas, como la accesabilidad o el ahorro que supone en muchísimos aspectos. Servicios que cada día son más imprescindibles para el ciudadano de una sociedad moderna e inteligente.

Fuentes: merodeando.com, ecommretail.com, y europapress.es

Share

Deja un comentario