Comunidades de vecinos con morosos

El 18% de las comunidades de vecinos sufrieron el impago de cuotas o derramas por parte de algunos de sus miembros durante los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento de dos puntos con respecto al mismo periodo de 2009, según la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta), que prevé que la morosidad vecinal siga en aumento dada la prolongación de la crisis.

Comunidades de vecinosAnte la acumulación de reclamaciones de deudas en los juzgados, que provoca que más del 66% de los procedimientos acaben sin solución, Arrenta reivindicó la herramienta alternativa que propuso hace más de un año: el arbitraje.

“El arbitraje ha demostrado ser la mejor alternativa, ya que es rápida, económica y eficaz, y se obtiene una sentencia firme en un plazo de 60 días para los impagos de cuotas. Esta agilidad permite ahorrarse hasta seis meses de media en comparación con acudir a los juzgados”, valoró el gerente de Arrenta, Carlos Ruiz.

Los impagos se han convertido en el principal problema de las comunidades de vecinos, al pasar de representar un 58% de la reclamaciones de hace un año al 64% actual, según un informe elaborado por la asociación para el fomento del alquiler.

El estudio también arroja que los problemas más habituales en una comunidad de propietarios son las obras no consentidas (13%), la determinación de elementos comunes (8%) y el desacuerdo con obras y reformas generales (7%).

Fuente: europapress.es

Share

Deja un comentario