Saltar al contenido

La venta de viviendas sube un 17% en abril

La mejora en las ventas de casas de segunda mano y, en menor medida, la reactivación de la obra nueva han permitido al sector inmobiliario aumentar su ritmo de recuperación y cerrar su cuarto mes al alza en abril. Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística, las compraventas de viviendas aumentaron un 17,6% durante el pasado mes frente al mismo periodo de 2009, con lo que casi duplica la tasa que registró en marzo.

20070831elpepuvin 2 - La venta de viviendas sube un 17% en abrilPese a la evidente mejora, hay que recordar que la comparación se ve favorecida por los bajos niveles de hace un año, cuando la crisis atravesó su fase más aguda. De hecho, en términos absolutos, las operaciones cerradas en abril no superan las 35.000 (34.326), lo que supone un descenso del 8,6% frente a marzo.

Según la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad, publicada apenas una semana después de los datos del Ministerio de Vivienda, la venta de viviendas usadas ha avanzado un 26,6% en tasa interanual, su valor más alto desde que hay datos comparables en enero de 2008 y su sexto mes consecutivo al alza. Mientras, las operaciones en el mercado de obra nueva aumentaron un 9,8%. En conjunto, el 50,3% de las ventas de vivienda correspondieron a las de segunda mano (17.263 operaciones) y el 47% a las nuevas (17.063).

El año pasado se cerró con un desplome en la compraventa de viviendas del 24,9% con respecto a 2008. Las 414.811 operaciones firmadas durante ese año, un 24% menos que en 2008, quedaron en los archivos como el peor balance anual desde que se recogen estos datos. No obstante, con la llegada de 2010, el sector está experimentando una recuperación animado por la estabilización de los precios, la próxima subida del IVA en julio -lo que está animando a tomar la decisión de compra de las familias-, y la futura supresión de la deducción por hipoteca en el IRPF. En cualquier caso, según dejaba en evidencia la estadística que ofreció la semana pasada el departamento que dirige Beatriz Corredor, la reactivación está mostrando ciertos signos de agotamiento en el inicio del segundo trimestre.

En abril, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Cantabria (181) y Baleares (112). El 57,5% de las compraventas de viviendas efectuadas en el cuarto mes del año se registraron en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Fuente: elpais.com

Rate this post
(Visited 18 times, 1 visits today)
favicon - La venta de viviendas sube un 17% en abril

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.