Saltar al contenido

La explosión del ladrillo.

El suelo urbanizado se dispara un 25% y el bosque pierde 240.000 hectáreas en una década. Entre 1990 y 2000, las zonas urbanizadas aumentaron un 25% en España (de lo construido por el hombre en toda su historia) mientras que la superficie de bosque perdió 240.000 hectáreas (el equivalente a la provincia de Álava).

VIVIENDA1 - La explosión del ladrillo.Así lo revela un detallado estudio del Instituto Geográfico Nacional realizado con satélite de alta resolución y que ofrece la más detallada fotografía del cambio de usos del suelo en España.

El mapa destapa un aumento espectacular de la construcción en el litoral Mediterráneo (en algunas zonas, el primer kilómetro de costa está urbanizado en un 50%) y en Madrid, cuya superficie construida o en obras ha aumentado en 30.000 hectáreas. Frente a este avance del cemento, todas las comunidades, salvo Navarra, pierden terreno forestal.

.

.

  • España pierde en 10 años zona forestal equivalente a la provincia de Álava
  • Las imágenes del satélite acaban con la diferencia entre las cifras de distintos organismos
  • "En Madrid y la costa mediterránea hay un desarrollo incontrolado e insostenible"
  • Madrid, Valencia, Murcia y Navarra, lideran con subidas del 50% del suelo urbanizado
  • Miles de obras irregulares ignoradas por las estadísticas

Las cifras proceden del proyecto europeo Corine Land Cover, que cartografió la superficie europea por satélite en 2000 y la comparó con los datos de 1990. En España, el censo del suelo lo ha coordinado el Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento). Procesar los centenares de imágenes por satélite, con una resolución de 25 hectáreas, ha llevado tiempo. El análisis acaba de concluir.

Uno de los datos que más ha interesado a la UE es la urbanización en el primer kilómetro de costa. En la península oscila entre el 8,58% de Lugo al 50,82% de Málaga. En el Mediterráneo, las zonas con menos urbanización son Almería y Murcia, con un 13% de costa cementada y donde actualmente se construye a un ritmo frenético.

Valencia, Murcia, Madrid y Navarra duplican la media nacional de urbanización. Se ha urbanizado un 50% de lo construido en toda la historia. La comparación con Europa demuestra el enorme creciemiento en España. En Europa, la superficie edificada aumentó la mitad en el doble de tiempo, un 20% entre 1980 y 2000.

Jiménez Beltrán, actualmente asesor de Medio Ambiente de José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que las cifras de ayuntamientos, comunidades, ministerio, catastro y registros sobre uso del suelo eran incomparables y, a veces, contradictorias. El satélite acaba con las discrepancias. "Si el satélite ve una casa, la hay", explica Guillermo Villa, ingeniero y miembro del grupo de teledetección del Instituto Geográfico Nacional.

El secretario general de Ordenación del Territorio del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, asegura que el urbanismo es una de las mayores amenazas medioambientales. "Vendemos el suelo y destrozamos el entorno. Lo más triste es que lo vendemos sin sacar nada a cambio". Serrano es catedrático de Ordenación del Territorio y pionero de la teledetección en España.

La explosión del ladrillo ha supuesto la pérdida de zonas forestales. Todas las comunidades autónomas salvo Navarra han perdido hectáreas de bosque. En total 239.248 hectáreas, un 0,99% de toda la superficie forestal. Es mucho en número y poco en porcentaje porque España es uno de los países europeos con menos zonas urbanizadas. La superficie agrícola, un 50,37% del territorio, registró un leve aumento (del 0,13%).

Serrano y Jiménez Beltrán admiten que la responsabilidad es compartida. "La principal vía de financiación de los alcaldes es el suelo, porque tienen pocos ingresos. Eso produce una competencia entre municipios que les empuja a urbanizar más y más. A las comunidades también les gusta el desarrollismo. No es lógico que España consuma el doble de cemento que Alemania. Muchos dicen que hay que construir el litoral virgen. Olvidan que la virginidad sólo se pierde una vez", concluye Jiménez Beltrán.

Fuente: elpais.com

Rate this post
(Visited 42 times, 1 visits today)
favicon - La explosión del ladrillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.