El precio de la vivienda libre frena su caída al 4,6%

El precio medio de la vivienda registró un descenso del 4,6% en abril respecto al mismo mes del año anterior, frente a la disminución del 5,3% que se anotó en marzo, según el índice que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) realiza sobre pisos libres, tanto nuevos como usados. En comparación con el mes anterior, los precios se mantuvieron estables a pesar del descenso registrado en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas.

cucarachas-plasticoAsí, dado que el índice mantuvo su nivel respecto a marzo, la bajada acumulada desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007, en pleno boom inmobiliario, apenas mostró cambios significativos y permaneció ligeramente por encima del 16%.

Por zonas, los pisos bajaron en todas ellas en el último año. En concreto, el descenso más acusado se registró en la costa de mediterránea, con una caída interanual del 5,2%, a la que siguieron, por encima de la media (-4,6%), las capitales y grandes ciudades y las áreas metropolitanas, con descensos del 5,1% y del 4,8%, respectivamente.

Por debajo de la caída media general se situaron Baleares y Canarias y el resto de los municipios, que presentaron el mismo retroceso del 3,8% respecto al mes de abril del año anterior.

En cuanto a los recortes acumulados, sólo las zonas que se mantuvieron en la senda descendente presentaron una variación significativa. Se trata de las capitales y grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, que a lo largo del último mes habrían corregido sus valores un 17,5% y un 17,8%, desde el nivel máximo de 2007. Por su parte, la costa mediterránea acumula un descenso del 21,5%, mientras que en el caso de Baleares y Canarias es del 13,8% y, finalmente, en el del resto de municipios se sitúa en el 13,1%.

Fuente: elpais.com

Share

Deja un comentario