El paro decrece 24.000 personas en abril

Ocho meses después el desempleo volvió a bajar. En concreto, el pasado abril el paro registrado se redujo en unas 24.000 personas, según han avanzado fuentes de la Administración. Con esta caída, el número total de parados inscritos en los servicios públicos de empleo queda en unos 4.142.000.

baja el desempleo

Ya veremos que pasa luego

Con esta filtración, es la segunda ocasión en menos de una semana que se conoce públicamente un dato relevante sobre el mercado laboral antes de lo previsto oficialmente. La EPA del primer trimestre de 2010 fue adelantada por el diario Abc el pasado miércoles por un “incidente … producido durante el proceso de validación” que llevó a publicar parte de esta encuesta en la web del INE durante unos minutos.

Este sábado ha sido el paro registrado, un dato mensual que siempre se da a conocer el segundo día laborable del mes siguiente. Precisamente esta tradición se instaló con la llegada al poder del PSOE en 2004. Se trataba de evitar que el Gobierno de turno administrara a su conveniencia y de forma oportunista la publicación de las cifras del paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social.

Tradicionalmente abril es un buen mes para el mercado laboral español. La Semana Santa y el retorno del buen tiempo estimulan las contrataciones en una economía como la española, donde tienen un alto peso específico el turismo y la construcción. De hecho, en los últimos 14 años sólo en los dos últimos, cuando la crisis ha arreciado con fuerza, ha subido el número de parados en este mes.

Fuente: elpais.com

Share

Deja un comentario