Saltar al contenido

Cohousing: Que es y como funciona en España

2765406897 92e2b662f4 o 1024x768 - Cohousing: Que es y como funciona en España

Ya existe una alternativa a los asilos en Estados Unidos y Europa, ¿qué es el cohousing? cada vez aparecen más tipos de comunidades y maneras de compartir vivienda tanto para ahorrar como para mejorar la convivencia y calidad de vida.

Lentamente pero con paso firme, las cooperativas de viviendas o cohousing se están abriendo paso en España, posicionándose como una alternativa a la compra o al alquiler de viviendas a nivel individual. En este post te detallamos en que consiste el cohousing o covivienda y como funciona en España.

El Cohousing es uno de los modelos de comunidad con más auge, tanto internacional como nacionalmente, parte del modelo nórdico Andel.

La definición más exacta es la de un pueblo o comunidad formada por viviendas individuales donde las personas comparten servicios comunes, actividades sociales y recreativas y comedores. Surge como consecuencia del crecimiento de la expectativa de vida y por el gran número de personas mayores que viven solas.

Aunque generalmente se concibe como una opción para personas de avanzada edad, también hay casos en los que jóvenes deciden crear una comunidad con sus amigos, siguiendo este modelo.

¿Cómo funciona el cohousing?

El sistema cohousing se basa en la formación de cooperativas en régimen de cesión de derecho de uso de la vivienda.

Bajo esta modalidad el cooperativista, que paga una cuota mensual, adquiere el derecho de uso de la vivienda y las zonas comunes, pero la propiedad del inmueble es de la cooperativa. Este derecho de uso puede ser indefinido, transmitido o heredado.

Objetivos del cohousing

El principal objetivo de este concepto de cohousing busca que se consiga crear un nuevo modelo de vivienda, el cual sea eficiente y sostenible.

Otro objetivo es el de crear una comunidad de personas que cooperen entre sí y aprovechen al máximo los recursos conseguidos por la comunidad. En muchas de estas comunidades se incluyen pequeños huertos que son cultivados entre todos, por ejemplo. Así como talleres que interesen a los miembros de la comunidad.

Muchas personas eligen este tipo de modelo de vivienda debido a que les permite conservar su independencia y evitar, una vez alcanzada cierta edad, ser una carga para sus familiares.

También, al elegir el cohousing muchas personas consiguen salir de una vida solitaria y encuentran en ese hogar una familia y una mayor calidad de vida.

Senior cohousing

En nuestro país la opción del cohousing se está focalizando sobretodo en el colectivo de las personas mayores.

Un informe presentado en 2015 por la Union Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UPD) bajo el nombre de ‘El cohousing y las personas mayores’ indicada que, 2 de cada 3 personas que sobrepasan la edad de 65 años ya tenían conocimiento de este movimiento residencial y, hasta un 40% de los mismos podrían plantearse ir a vivir allí.

Una nueva forma de vivir y de convivir de las personas mayores, dejando a un lado las residencias ni la dependencia de los hijos. Un nuevo punto de partida de aquellas personas que, a pesar de cumplir años, quieren vivir independientes y sentirse parte de una comunidad con la que comparten inquietudes, intereses y necesidades.

Cohousing en España

Actualmente, en nuestro país existen más de 30 centros dedicados a la promoción del cohousing, aunque solo un tercio está en pleno funcionamiento

Según Movicoma, se contabiliza alrededor de 35 proyectos de vivienda colaborativa para mayores en diferentes fases: proyectos parados, en formación, grupo formado, con terrenos/ubicación, en construcción y conviviendo.

MOVICOMA, proyecto de investigación que estudia el auge, desarrollo e impacto del movimiento de vivienda colaborativa de personas mayores en España, afirma que en nuestro país hay 10 cooperativas de derecho de uso para mayores donde ya hay gente conviviendo.

Entre ellas destacan los proyectos de Trabensol en Madrid (que fue el primer cohousing senior de España), La Muralleta en Tarragona y Profuturo en Valladolid.

Como se puede observar el senior cohousing es aún un sistema en una fase muy inicial en nuestro país, que aún no cuenta con el impulso gubernamental necesario, aunque se espera que se active en un futuro no muy lejano, se postula como una muy buena opción a tener en cuenta para pasar una vejez cómoda, activa y en compañía.

5/5 - (1 voto)
(Visited 2.131 times, 4 visits today)
favicon - Cohousing: Que es y como funciona en España

3 comentarios en “Cohousing: Que es y como funciona en España

  1. ADOLFO

    Buenos días.Gracias por acercarme información, ya que viajamos con mi esposa a España, el próximo 8 de Junio, y aún no hemos conseguido alojamiento,Me gustaría me amplíen ésta oferta, que la desconocíamos y más si se trata de gente mayor. Espero sus novedades. Arq. Adolfo José Trejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.