Un palacio de estilo modernista de principios de siglo XX en Navia (Asturias)

 

En esta ocasión la casa de la semana nos trae hasta Puerto de Vega en Navia, uno de los pueblos pesqueros con más encanto de Asturias. Antiguo puerto ballenero, allí murió Jovellanos y allí se conservan las almenas que lo defendían en otros tiempos. Las opciones son muchas. Ver descargar los barcos de pesca, un paseo por el Baluarte, visitar el curioso museo etnográfico, o subir hasta la ermita de la Virgen de la Atalaya para disfrutar de las vistas.

Aunque la costa de Navia no es muy extensa, el concejo cuenta con seis playas de las que las más importantes son las de Frejulfe y Barayo. La primera, declarada monumento natural, es la más grande, con cerca de 800 metros de longitud. Un espacio de alto valor ecológico en el que también se puede disfrutar del baño. La de Barayo, ya en el límite con el concejo de Valdés, es una de las más salvajes y espectaculares de Asturias, clasificada como reserva natural de la Biosfera, a la que sólo se puede acceder a pie.

La casa de la semana se trata de una auténtica joya arquitectónica encargada por un inmigrante nativo de la zona que regresó a su tierra después de hacer fortuna en Méjico. Construida en 1.930 por un famoso arquitecto y pintor oventense, y reconstruida en 1.998, es un magnífico ejemplo de las casas palacio de estilo modernista de principios del siglo XX. Esta mansión de lujo en Asturias es un verdadero hallazgo. Situado en una zona que destaca por su accidentada costa, paisajes de montaña. esta hermosa casa se encuentra en un pueblo rural de navia cerca del puerto pesquero de puerto de vega.

En su diseño destacan las dos torres asimétricas de su fachada principal y adosada a éstas unas estructuras semicirculares rematadas por una balaustrada. En la parte delantera del cuerpo central de la construcción, frente a la puerta principal, el acceso se realiza bajo unas pérgolas de hierro cubiertas de vegetación. El revestimiento exterior está enfoscado y pintado con profusión de elementos decorativos y las cubiertas son inclinadas con estructura de madera y tejado de pizarra, todo ello dota a la construcción de gran armonía. La estructura es de muros de carga de mampostería de piedra natural y vigas de madera. En su interior destaca un singular patio central techado con pilares de mármol de una pieza y corredor en la primera planta que sirve como distribuidor.

La vivienda con una superficie construida de 1.000 m² en cuatro plantas se distribuye de la siguiente manera: semisótano con garaje para 3 coches y zonas de servicio. Planta principal con cuatro salones, patio de columnas, dos escaleras, aseo, cocina, bodega y comedor de diario. La primera planta con corredor abierto al patio central que distribuye cuatro dormitorios, dos vestidores, dos terrazas y dos baños. La segunda planta cuenta con un salón, tres dormitorios y un baño. En la tercera planta encontramos un torreón y terraza.

La construcción está rodeada de 5.000 m² de jardines con profusión de vegetación y árboles ornamentales, en una de las zonas del jardín se encontraban las antiguas caballerizas que en la actualidad se han acondicionado como salón de unos 100 m² totalmente acristalado que cuenta con horno de leña y es ideal para la celebración de reuniones y eventos.
Su privilegiada situación, en la zona oriental de Asturias y a menos de 7 km de la villa marinera Luarca es otro de sus atractivos.

Más fotos, información y precio: Villa en venta en Navia (Asturias)

Quizá te pueda interesar en otras zonas de Asturias:

Share

Deja un comentario