Saltar al contenido

Una vivienda sostenible debe tener…

Se ha convertido en más que tendencia el tema con respecto a lo sostenible en arquitectura. A pesar de la crisis y del pensamiento de las economías mundiales de que lo medioambiental no debe ser prioritario, los arquitectos poco a poco entienden la sostenibilidad como la base principal de sus proyectos.

vivienda sostenible - Una vivienda sostenible debe tener...

Razones medioambientales y económicas confirman que la apuesta por la arquitectura sostenible no es una tontería.  Por ejemplo, en España se calcula que casi el 40% del consumo total de energía de las viviendas se utiliza para calefacciones y aparatos de este tipo.

También se calcula que en España hay cerca de 13 millones de casas sin ningún sistema de aislamiento que podrían rehabilitarse para ahorrar hasta el 90% de la energía que consumen o lo que es lo mismo el 30% del total de la energía consumida en este país.

Según expertos en el sector, una familia española podría ahorrar hasta 400 euros anuales viviendo en una casa sostenible y eficiente energéticamente, en la que primara un aislamiento óptimo de la fachada, tejado y ventanas.

¿Qué debe tener una vivienda sostenible? ¿Cuáles son las condiciones para serlo?

Orientación
Tener en cuenta la orientación del edificio. Una correcta ubicación permitirá aprovechar mejor la energía natural. Con una buena orientación buscamos aprovechar al máximo la luz del sol durante el invierno y proteger del exceso de radiación en verano.

Sistemas de bajo consumo
El funcionamiento de la vivienda debe estar basado en las energías renovables y el ahorro energético. Además de aprovechar la luz natural, debe usará lámparas de bajo consumo. Del mismo modo, hay que optar por electrodomésticos de bajo consumo y calderas de condensación que reducen el consumo de energía primaria.

Aislamiento
Cuanto más aislada está una vivienda es más sostenible. Aislamientos naturales, ventanas con doble vidrio y juntas bien selladas son los elementos necesarios.

Energías renovables
El uso de energías renovables es primordial en la casa bioclimática. Existen varias opciones, desde el uso de paneles solares a los sistemas aerotérmicos.

Zonas verdes
Integrar la vivienda en la naturaleza es una aspecto clave de un hogar bioclimático.

Fuente: 20minutos.es

 

Rate this post
(Visited 401 times, 1 visits today)
favicon - Una vivienda sostenible debe tener...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.