Saltar al contenido

Piden al PP que España no se convierta en un paraíso inmobiliario para los bancos

Que España no se convierta en un "paraíso para las entidades financieras" en el ámbito inmobiliario es lo que pretenden más de 500 juristas de toda España exigiendo al PP que rectifique la reforma hipotecaria para adaptarla a la normativa comunitaria.

desahucios PP - Piden al PP que España no se convierta en un paraíso inmobiliario para los bancos

Estos juristas han presentado la "Declaración del mundo jurídico ante la realidad de los desahucios" en un acto de apoyo a la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la dación en pago, en la que piden al PP que no desperdicie esta oportunidad histórica, ya que consideran que sería una oportunidad de salir de la crisis económica en la que nos encontramos.

Han reclamado que se introduzcan en la reforma de la ley hipotecaria medidas de protección como la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la paralización de los desahucios.

"Las medidas que recoge la ILP son jurídicamente posibles y económicamente necesarias para dejar que este país sea una isla y no se convierta en un paraíso para las entidades financieras"

Han añadido que la reforma debe dar respuesta a la sentencia en la que cuestionaba la legalidad de la normativa de los desahucios en España que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó el pasado marzo.

"La ley debe adaptarse a los estándares europeos para que finalice la violación sistemática de derechos humanos que comportan las ejecuciones hipotecarias en este país", han agregado.

El manifiesto, al que se han adherido jueces, fiscales, abogados, notarios, procuradores, secretarios judiciales, catedráticos de Derecho y el Consejo General de la Abogacía Española, denuncia que las respuestas normativas y las medidas adoptadas son insuficientes y no están ayudando a resolver el aumento de los desahucios.

"No podemos equiparar el dinero a los derechos fundamentales, esa no es nuestra cultura y hay que respetar la dignidad de la persona", ha manifestado Carlos Carnicer, presidente de la Abogacía Española, y ha recordado al Senado que "todavía tiene tiempo de rectificar con la voz de juristas y del pueblo".

Esta declaración cuenta también con el respaldo del juez José María Fernández Seijo, que llevó ante la justicia europea la normativa española sobre desahucios y que ha considerado el texto del PP como "un monstruo de Frankenstein legislativo" porque no contempla la retroactividad en la dación en pago, "cuando este mismo partido sí incluyó la retroactividad en la reforma laboral".

"Las personas que compran pisos son consumidores y tienen las mismas obligaciones y derechos que aquellos que compran un producto", ha indicado el magistrado, quien ha considerado que "no hay problemas por descambiar yogures o cámaras de fotos, pero sí con viviendas debido a las cláusulas abusivas".

"Es el momento de demostrar que los políticos legislan para el pueblo y no para los bancos y mercados" según Purificación Sáez, secretaria judicial de Aranjuez.

Es la misma línea se ha expresado el funcionario de la Administración de Justicia, Miguel García, quien ha instado al Parlamento a "institucionalizar la dación en pago para poder archivar todos los procedimientos de desahucios".

Los juristas avalan la ILP tanto por el millón y medio de firmas como por considerarlo un elemento útil para garantizar a las personas una segunda oportunidad en los procedimientos de desahucios, que han calificado como uno de los aspectos más dramáticos de la sociedad.

Fuente: lainformacion.com

 

Rate this post
(Visited 24 times, 1 visits today)
favicon - Piden al PP que España no se convierta en un paraíso inmobiliario para los bancos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.