Saltar al contenido

En 13 años se terminará de vender el ‘stock’ de viviendas

Según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), España tendría casas suficientes para abastecer la demanda de casas y pisos hasta más allá de 2025. En un artículo publicado por este colectivo en el último 'Cuadernos de Información Económica', se estima que el 'stock' actual de vivienda tardará unos 13 años en liquidarse completamente.

Comprar vivienda - En 13 años se terminará de vender el 'stock' de viviendas

María Arrazola, José de Hevia, Desiderio Romero-Jordán y José Félix Sanz, los autores de este artículo, estiman incluso que el plazo de 15 años establecido por la Sareb para vender las 89.000 viviendas que ha asumido de las entidades financieras, es "suficiente".

Otro apunte que han destacado es que también existen factores que pueden acelerar la recuperación del sector inmobiliario, como un incremento de la demanda por parte de extranjeros o fondos de inversión, debido a los bajos precios en los que se encuentran los inmuebles actualmente.

Respecto a este sentido, en otro artículo elaborado por Santiago Carbó y Francisco Rodríguez se analiza la situación del mercado hipotecario español. Afirman que la deuda hipotecaria representa el 64% del PIB, la cuarta mayor de Europa. Si bien, la morosidad hipotecaria se mantiene relativamente baja, en el 3,5%, sobre todo en comparación con la mora total, que asciende al 10,4%.

Tres razones explican esta situación: el relativamente bajo importe de las hipotecas respecto al valor de la vivienda (un 62%), el menor nivel de desempleo entre los titulares de créditos hipotecarios (entre un 7% y un 9%) y la reducción de los tipos de interés. Sin embargo, afirman que también se identifican "amenazas" que pueden deteriorar la situación a medio plazo, en particular una hipotética subida de tipos de interés y un alto nivel de paro.

Fuente: http: elmundo.es

 

Rate this post
(Visited 25 times, 1 visits today)
favicon - En 13 años se terminará de vender el 'stock' de viviendas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.