Saltar al contenido

El precio de la vivienda, en manos del paro y del crédito

La industria del ladrillo no repunta y los expertos afirman que en 2013 los precios de la vivienda seguirán bajando. Según Sociedad de Tasación, el año 2012 se ha caracterizado por un descenso generalizado en los precios de la vivienda libre en todas las capitales de provincia. Los pisos han bajado de media un 7% y se han situado en los mismos niveles que en 2003.

Precio de la vivienda1 - El precio de la vivienda, en manos del paro y del crédito

Las perspectivas para este año según Sociedad de Tasación es que los precios van a seguir cayendo porque todas las variables que afectan a la evolución del mercado inmobiliario presionan a la baja, principalmente el desempleo y la falta de financiación, que son dos de las variables más importantes. “ Hasta que no haya confianza en la industria y en las pymes para volver a generar empleo no se reactivará este mercado”, apunta Fernández-Aceytuno.

La firma asegura que hay siete variables que están presionando los precios a la baja:

1.- El desempleo y la desconfianza en la pérdida del puesto de trabajo. Actualmente hay en España más de seis millones de parados.

2.- La falta de financiación. El grifo del crédito está cerrado y si no hay liquidez nadie puede comprar un vivienda.

3.- El Euribor ya que se se encuentra en mínimos históricos (0,549%) pero cualquier cambio supondría una subida del índice y, por tanto, una mayor cuota a pagar por los hipotecados y todas las variables apuntan a que el nuevo Euribor que prepara Bruselas encarecerá las hipotecas.

4.- Impuestos. La eliminación de la desgravación fiscal en el IRPF desde el 1 de enero y la subida del IVA, al pasar del 4% al 10%, ha provocado un encarecimiento hasta un 20% del precio de la vivienda, luego sin el beneficio de estos impuestos los hipotecados con la misma cuota pagan ahora menos casa que antes.

5.- La aprobación del proyecto de Ley que regula las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimi) por parte del Gobierno que va a suponer un incentivo para fomentar el alquiler por tener ventajas fiscales y esto impulsará a los ciudadanos al alquiler frente a la compra de vivienda.

6.- El stock de vivienda ya que es uno de los principales problemas que tiene el sector inmobiliario e porque no es capaz de absorber las 800.000 viviendas terminadas que hay sin vender, según Fomento. De hecho, las compras apenas se han animando en la recta final del año pese a los cambios fiscales (fin de la desgravación fiscal y subida del IVA para la obra nueva), por lo que las transacciones se sitúan bajo mínimos, en torno a las 23.000 mensuales, cuando en el 'boom' llegaron a 80.000 al mes. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y octubre se registraron 269.880 operaciones de compraventa, cifra que podría ascender a 323.000 al cierre del ejercicio, pero que aún así no alcanzarían las 360.000 unidades de 2011.

7.- La estrategia comercial de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) podría influir en el mercado con precios a la baja. “La Sareb es más que un proyecto para sanear los bancos, es el proyecto industrial inmobiliario más importante de España tanto por volumen de activos como por valor y tendrá que gestionar todos los activos y ponerlos en valor en cuatro o cinco años para que pasen a ser activos líquidos”, asegura Fernández-Aceytuno.

Fuente: intereconomia.com

 

4/5 - (1 voto)
(Visited 54 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda, en manos del paro y del crédito

2 comentarios en “El precio de la vivienda, en manos del paro y del crédito

  1. Jonfranq

    Me vais a perdonar que difiera de lo que decís. Este negocio (el inmobiliario) sigue en manos de unos cuantos descerebrados entre los que no existe ningún escrúpulo en decir o hacer lo que sea si con ello se ve la posibilidad de ganar más dinero. La mejor prueba de ellos es que uno publica unos precios y otro, otros que no tienen nada que ver. Pero le digo más:
    Yo vivo junto a puerto Marina en Torremolinos de alquiler y llevo tiempo buscando algo para comprarme y es una vergüenza como casi todo lo que se publica es falso y los portales de internet como este sois como poco, cómplices de esa estafa. Se ponen los edificios donde no están, se miente en las distancia, en los metros... y siempre con la única intención de engañar al comprador.
    Chalet en la avenida Antonio Machado Nº 42 de Benalmádena, MENTIRA, ALLI NO ESTÁ
    Chalet junto a la plaza de Solymar, MENTIRA, EN LA CAPELLANIA A 3 KILÓMETROS DE LA PLAYA
    Chalet en Torremuelle a 300 metros de la playa. MENTIRA, A 1.100 METROS
    Chalet en el Cortijo de Torrequegrada a 400 metros de la playa. MENTIRA, A 1.000 METROS
    Chalet en el nº 15 de la calle MAR Y SOL, MENTIRA, EN EL Nº 97 (A 400 METROS MÁS DE LA PLAYA
    Chalet en el centro de Torremolinos con 3.000 metros de parcela; MENTIRA, EN ALHAURÍN DE LA TORRE
    ...

    SABEN UNA COSA? ESO ME HA COSTADO NO PODER COMPRAR LO QUE YA TENÍA NEGOCIADO. PORQUE RESULTA QUE LA TASADORA “TINSA” TASÓ EL CHALET QUE YO PRETENDÍA COMPRAR MUY POR DEBAJO DE LO QUE VALÍA Y NO ME DIERON EL PRESTAMO QUE YO NECESITABA. Y SABEN USTEDES QUE LO TASÓ TAN BAJO PORQUE LO TASÓ POR COMPARACIÓN Y PARA ELLO UTILIZÓ UNA SERIE DE DATOS FALSOS PUBLICADOS EN TODOS ESTOS PORTALES DE INTERNET (MÁS METROS, MENOS ANTIGUEDAD, MEJOR ESTADO DEL REAL Y MUCHO MÁS CERCA DE LA PLAYA O DE PUERTO MARINA DE LO QUE REALMENTE ESTÁN; Y COMO NADIE (EL TASADOR) COMPRUEBA SI ESO ES CIERTO NO....
    Y gran parte de culpa de eso la tienen ustedes. Si, todos ustedes. Porque lo toleran, porque les da igual, porque incluso, en muchos casos, lo abonan.
    Ahora ya no me creo nada de lo que publicAN. Estoy harto de buscar cosas que no existen en ese lugar o que están en otro sitio o que no se parecen en nada a lo que se publicita.
    Y todo esto sin entrar el hecho de que en la mayoría de los casos, se prefieren dinero negro en mano a alguien que dependa de una hipoteca. Y esto es así, y lo es con el mayor descaro. Y en muchos casos no hay escrúpulo ninguno en decirlo. Me duele en el alma esa pregunta de “¿No tiene usted dinero negro?”. Porque con dinero negro se puede comprar a muy buen precio. ¿Les suena?
    EVIDENTEMENTE, NO HAN APRENDIDO NADA DE LA CRISIS. ESTO, PARA MUCHOS, SIGUE SIENDO UNA SELVA EN LA QUE VALE TODO. AHORA, EL OBJETIVO SON LOS RUSOS, O LOS CHINOS, O LOS CHIPRIOTAS, O LOS ALEUTIANOS… LA CUESTIÓN ES CONSEGUIR PASTA SEA AL PRECIO QUE SEA. Y ENCIMA CUENTAN CON LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR. A LOS CIUDADANOS DE A PIE QUE NOS DEN POR EL “TUBO”.
    En fin. Ese es mi punto de vista. Aunque sé que lo que yo piense les da igual y que seguirán con las mismas prácticas.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.