Saltar al contenido

El precio de la vivienda cae el 10% en 2012, hasta valores de 2004

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento, la vivienda se ha abaratado un 27,1 % desde los valores máximos alcanzados en el primer trimestre de 2008, año en el que los precios superaron los 2.000 euros por metro cuadrado.

precio vivienda - El precio de la vivienda cae el 10% en 2012, hasta valores de 2004

Asimismo, la caída interanual del último trimestre del año es la mayor experimentada en toda la base histórica del Ministerio de Fomento y contrasta con los crecimientos de en torno al 18 % que se daban a finales de 2003 y principios de 2004.

Por comunidades, las mayores caídas del precio de la vivienda se han producido en:

Por debajo de la media nacional se situó el descenso experimentado en:

Para la elaboración de esta estadística, el Ministerio de Fomento utiliza los datos facilitados por la tasadora Atasa y calculados en las tasaciones de viviendas realizadas en el cuarto trimestre del año.

Y seguirá bajando si no hay empleo ni crédito

El secretario general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, asegura que "con el empleo en situación decreciente y la falta de financiación, es muy difícil que el precio de la vivienda pueda retomar un pulso positivo".

En otras palabras, ha apuntado que el descenso experimentado por el precio de la vivienda en el último lustro lo ha situado en niveles de 2002. "La caída se come, aproximadamente, la mitad de lo que subió la vivienda desde ese año", ha remachado.

En este contexto, el secretario general de Sociedad de Tasación cree que comprar una vivienda puede ser una gran inversión, pero que "si lo que se pretende especular, es mejor dedicar el dinero a otra cosa".

Por otro lado, Fernández-Aceytuno puntualiza que "el producto residencial que no es de primera necesidad es el que más sufre", por lo que "la segunda residencia, que es algo prescindible, pasa a recibir menor atención por parte del mercado".

Preguntado por la Sareb, el llamado 'banco malo', el secretario general de Sociedad de Tasación explica que, el que prefiere denominar 'banco tiempo', "podría" influir en los precios de la vivienda, si bien "el problema fundamental de la Sareb está en las promociones y en los suelos". "Si queremos dar resultados y beneficios a corto plazo, me parece que hemos equivocado la salida", ha apostillado.

Fuente: expansion.com

 

4/5 - (1 voto)
(Visited 90 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda cae el 10% en 2012, hasta valores de 2004

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.