Saltar al contenido

Las «injustificables» dietas de alojamiento de los diputados

Odón Elorza, ex alcalde de San Sebastián y diputado del PSOE en el Congreso por Guipúzcoa, ha reclamado a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista que acabe con las "injustificables" dietas de alojamiento que cobran muchos diputados "elegidos en provincias" pero con vivienda propia en Madrid.

congreso vacio - Las "injustificables" dietas de alojamiento de los diputados
Diputados disfrutando de sus dietas

Son 64 los diputados de fuera de Madrid que poseen uno o más pisos en la capital y siguen cobrando los 1.823,86 euros mensuales que les paga el Congreso en concepto de "indemnización" para afrontar sus "gastos de alojamiento y manutención".

Entre los beneficiarios de esas dietas, exentas de tributación, están el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ocho ministros del Gobierno -todos salvo José Manuel García Margallo, Luis de Guindos, Pedro Morenés y José Ignacio Wert- que son también diputados.

"La ciudadanía espera de los políticos una actitud moral ejemplar en tiempos de obligada austeridad", sostiene Elorza, que reclama "introducir cambios" en las normas que regulan el régimen económico de los diputados para acabar con "una situación que resulta injustificable y que ha provocado indignación en la sociedad española".

El diputado socialista también se embolsa los 1.823,86 euros mensuales para alojamiento y manutención, pero, a diferencia de otros parlamentarios elegidos en circunscripciones distintas de Madrid, Elorza no tiene vivienda en la capital. El ex alcalde donostiarra es dueño de una casa, un trastero y una plaza de garaje en Guipúzcoa.

Las informaciones, que han corrido como la pólvora por las redes sociales, han desatado "el enfado de la opinión pública en unos momentos de una gran sensibilidad provocada por las duras consecuencias que provoca la crisis en millones de familias españolas", señalaba ayer Elorza en su blog personal.

El ex alcalde de San Sebastián confía en que el Grupo Parlamentario Socialista traslade su petición a la Mesa del Congreso -el órgano de gobierno de la Cámara- para evitar que los diputados con vivienda en Madrid sigan cobrando esas dietas. Elorza reclama, además, "total transparencia" en el régimen económico de los parlamentarios.

"Un timo"

UPyD ya pidió el pasado mes de marzo al presidente del Congreso, Jesús Posada, que los diputados con casa en la capital dejasen de percibir las dietas de 1.823,86 euros mensuales. Posada dijo que "estudiaría" la propuesta, pero tanto el PP como el PSOE la tacharon de "populista" y "demagógica".

El único parlamentario que ha renunciado a ese privilegio es Toni Cantó, de UPyD, que se presentó a las elecciones en la circunscripción de Valencia. "Tengo casa en Madrid", confesó Cantó tras lograr su escaño, "y sería un timo que cobrara las dietas que me corresponden por pernoctar en un hotel".

Uno de los casos más llamativos es el de la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez. La ex ministra de Medio Ambiente tiene cinco viviendas en propiedad en Madrid, pero se embolsa las dietas de alojamiento porque encabezó la lista electoral del PP por Jaén. Su compañero de partido Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y diputado por Sevilla, cobra la misma cantidad.

Fuente: elconfidencial.com

Rate this post
(Visited 52 times, 1 visits today)
favicon - Las "injustificables" dietas de alojamiento de los diputados

5 comentarios en “Las «injustificables» dietas de alojamiento de los diputados

  1. Pilar

    Vergonzoso,atajo de sinverguenzas y luego a quitar los 400 euros a los parados mientras ellos viven divinamente cobrando dinerales y estafando a la sociedad con esas dietas que no les corresponde percibir y a saber que más que no sabremos.La clase politíca es nauseabunda.¿Como se atreven a pedirnos sacrificios cuando ellos nos estafan?Calificar la propuesta de populista cuando les piden que renuncien a esas dietas PP y PSOE,que asco me dan.Me gustaría poder hacer algo para evitar que nos sigan robando,aunque lo único que se me ocurre es no votar a estos partidos y salir a la calle a expresar mi indignación cada vez que se presente la ocasión.LADRONES,CANALLAS,MENTIROSOS,SINVERGUENZAS .Estoy de acuerdo con Andrés en todo lo que dice.

  2. ANDRES

    EL PAIS TIENE ARREGLO ,
    CUANDO LOS DIRIGENTES SEAN HONRADOS . .
    CUANDO RESPONDAN CON SU PATRIMONIO DE SU GESTION.
    CUANDO SE FIJEN PRESUPUESTOS ANUALES EN ENERO
    CUANDO SE ESTABLEZCAN SUELDOS PARA TODOS LOS POLITICOS DEL PRIMERO AL ULTIMO Y TODO ESTO POR LEY.
    CUANDO LOS PARTIDOS Y LOS SINDICATOS LOS SUBVENCIONEN SUS AFILIADOS.
    ELLOS SON LOS QUE HAN PROBOCADO LA CRISIS NO DEVOLVIENDO LOS PRESTAMOS PARA LAS CAMPAÑAS A UN BANCO QUE ELLOS MISMOS DIRIGIAN.
    YO CON EL SUELDO DE PRESIDENTE ME COMPROMETO A TODO ESTO Y MAS.
    NO HAY QUE RECORTAR EN SANIDAD HAY QUE SANEAR TODA LA POLITICA Y EL FUNCIONARIADO DE ARRIBA A ABAJO

  3. Diego

    Ya está bien de privilegios. ¡ A la Política no se viene a ganar dinero¡. Tope salarial de 1.750.- euros mensules para los políticos, y si no lo aceptan que se vayan. En España son muchísimos los ciudadanos capacitados para gestionar la política y que pueden sustituir a los existentes sin problemas.
    Les debiera dar verguenza cobrar las cantidades que están ganando, mientras el resto de la sociedad española malvive sin recursos.
    Hagamos un convenio laboral para los políticos, en el que desaparezcan los sueldazos y prevendas de todo tipo, a las que moralmente no tendrían derecho, y en el que aparezca claramente definido su sueldo y cotizaciones a la Seguridad Social.
    Ningún político debe tener derecho a pagas, dietas (con 5 casas en Madrid), o pensiones vitalicias si no cumple los requisitos obligatorios para todos los ciudadanos españoles, 67 años y 37 años cotizados.
    A LA POLITICA NO SE VIENE A GANAR DINERO

  4. jose carlos

    Panda de sinverguenzas. Hace falta un buen escarmiento. No tienen derecho a pedirnos nada. ¿No somos todos iguales ante la ley? Indignado, cabreado, cansado. Quiero que todo esto acabe ya

  5. Oscar

    Hace ya tiempo que he decidido NO VOTAR, es mi derecho, no mi obligación y, visto el panorama, no confio en NADIE, ningún politico merece mi confianza ni media hora de mi tiempo cada cuatro años para ir a darle la posibilidad de seguir en la situacion de privilegio en que se encuentran todos apoyando a alguno con mi voto. Todos, sin excepciones, tienen mi reprobación (que vale muy poco) pero no tienen mi voto, ni siquiera mi intencion de ir a votar. Que jueguen ellos solos, yo ya abandone el partido hace mucho tiempo.
    No pido a nadie que haga lo que yo, pero estoy contento con mi decision.
    Una matización, hay un solo politico en el que a dia de hoy confio, no la conozco pero si se de su gestión, se trata de la Alcaldesa de Torrelodones. Ella si llevaría mi voto en unas elecciones a lo que suponga una responsabilidad politica.
    Oscar Rodriguez Pañeda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.