Saltar al contenido

¿Puedo cambiar de seguro de hipoteca‏?

Infórmate bien antes de dar por perdido el cambio de tu seguro de hogar 

seguro hogar1 - ¿Puedo cambiar de seguro de hipoteca‏?Hace poco menos de una semana, la Defensora del Pueblo María Luisa Cava de Llano, pedía ayudas excepcionales para los ciudadanos afectados por las deudas hipotecarias. En diversos medios se citaba una alarmante frase: “Hemos recibido quejas de personas que han caído en desempleo y cuando han ido a hacer uso del derecho de su seguro, les han dicho que no es posible pagarles porque una de las exigencias era tener un trabajo indefinido y no lo tienen”.

Revisen sus cláusulas hipotecarias. Lean la letra pequeña y, si lo precisan, presten atención a las siguientes recomendaciones para cambiar el seguro de su hipoteca.


En la compra de casa, los bancos con los que contratamos hipoteca suelen obligarnos a contratar, asimismo, seguros de vida e hipoteca. Para poder cambiar o cancelar el seguro sin riesgo a represalias por parte del banco debemos acudir a la escritura de la hipoteca.

Este documento debe reflejar si es obligatorio contar con un seguro de hogar o de vida y, en caso de serlo, si necesariamente tiene que ser con la aseguradora del banco. Si todo eso no aparece por escrito seremos libres de cambiar de aseguradora. De hecho, lo normal suele ser que no se reflejen estas necesidades, aunque sí puede aparecer las condiciones del préstamo. En ese caso lo que deberemos hacer es buscar una aseguradora que nos asegure en esos términos y que lo haga a un precio menor que el banco.

Lo importante es tener claro que como clientes sólo debemos atenernos a lo que aparezca en la escritura del préstamo, que es básisamente lo que hace el banco cuando quiere justificar suelos hipotecarios, swaps y otros productos y cláusulas que coló en las hipotecas de los consumidores sin explicar bien su funcionamiento.

Como medida preventiva ante posibles cancelaciones y cambios de aseguradora las entidades financieras inventaron las llamadas hipotecas bonificadas, que básicamente premian la contratación de productos con una mejora en el tipo de interés que ofrecen, generalmente a través del diferencial.

No obstante, si en la póliza de su seguro existe una cláusula de cesión de derechos podrá cambiar su seguro de hogar, independientemente de lo que indiquen las escrituras de la hipoteca.

Información obtenida de diversos foros expertos en materia hipotecaria y El blog de las hipotecas.

4/5 - (1 voto)
(Visited 33 times, 1 visits today)
favicon - ¿Puedo cambiar de seguro de hipoteca‏?

1 comentario en “¿Puedo cambiar de seguro de hipoteca‏?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.