Saltar al contenido

¿Cuánto vale realmente una casa en España?

España enfrenta un problema a medida que las casas abandonadas tras la explosión de la burbuja inmobiliaria salen a la venta: determinar cuánto valen las propiedades.

Analistas, agentes de ventas inmobiliarias y economistas dicen que los datos que proveen el gobierno e incluso algunas grandes compañías de valuación subestiman la caída de los precios inmobiliarios. Esto está creando confusión y asustando a algunos inversionistas que podrían ayudar a los bancos a reducir la cantidad de propiedades que han acumulado.

Las discrepancias se deben, en parte, a una peculiaridad en la forma en que algunos precios de las viviendas en España son calculados. Los datos se basan no en los precios de venta reales, sino en tasaciones que hacen empresas privadas, que en un mercado desacelerado dependen mucho de los precios que piden los vendedores. El resultado es una variación en las estimaciones de los valores de las viviendas.

OA AZ000 wsjamd NS 20101125181647 - ¿Cuánto vale realmente una casa en España?

El Ministerio de Fomento recientemente informó que el precio por metro cuadrado de las viviendas a la venta en España ha caído 11% desde el punto máximo registrado en 2007. Pero datos de Tinsa, una empresa española de tasación, muestran que la caída en el mismo lapso fue de 18%.

Mientras tanto, muchas empresas más pequeñas que están ayudando a los bancos a vender propiedades dicen que los precios reales promedio han caído entre 20% y 30%.

Las discrepancias son importantes en un momento en que los inversionistas observan el estado de la economía española en medio de la crisis financiera europea. El rescate de Grecia y el de Irlanda no han logrado contener las preocupaciones de contagio a otros países de la zona. Los inversionistas ahora están nerviosos porque Portugal podría necesitar ayuda pronto.

Luego de Portugal, España es la siguiente preocupación y representa un dolor de cabeza potencialmente mucho más grande. El auge del sector de vivienda impulsó al alza los precios más de 100%, de acuerdo con un estudio de Luis Garicano, un profesor de la London School of Economics. El mercado español representó dos tercios de las unidades construidas en Europa entre 1999 y 2007, dice el estudio.

A medida que se desinfla la burbuja, las variaciones de los datos hacen difícil hacerse una idea real del panorama verdadero de caída en los precios de las viviendas y, por lo tanto, de la economía española.

Un riesgo es que la incertidumbre respecto al valor real de las propiedades oculte el monto de las pérdidas potenciales que están en los balances de los bancos. Las entidades españolas tienen alrededor de 60.000 millones de euros (US$82.000 millones) de bienes inmuebles, de acuerdo con el Banco de España.

"Podría significar que los bancos tendrán que sufrir altas provisiones por pérdidas durante varios trimestres aún", opinó Andrew Lim, un analista en Matrix Corporate en Londres.

Cabe aclarar que frecuentemente hay incertidumbre respecto a los precios de las propiedades en cualquier país que sale de un auge debido a factores como las transferencias no registradas o los cambios de temporada. Pero los observadores consideran que es especialmente aguda en España por varias razones.

Un factor es que los datos del Ministerio de Fomento de España se originan en una asociación de empresas de valoración inmobiliaria. Estas compañías, muchas de ellas locales, observan factores tales como los precios de venta de propiedades comparables. Pero si esa información no está disponible, toman en cuenta los precios que piden los vendedores, que no han caído tanto como los de venta reales en muchos casos. Las compañías también consideran otros factores, incluyendo la ubicación, el tipo de propiedad y el costo de construcción, dijo un portavoz de esa asociación.

Las compañías de tasación también han recibido críticas respecto a una potencial falta de independencia, debido a que muchas son propiedad de bancos. Sivasa, por ejemplo, es propiedad de Banco Santander S.A., mientras que CMS es parte de Cajasol, una entidad financiera de Sevilla.

Los representantes del Ministerio de Fomento y de la asociación que reúne a las empresas, Atasa, dicen que los métodos usados cumplen con los estándares europeos y que la independencia de las firmas está regulada por una ley aprobada en 2007.

Fuente: online.wsj.com

Rate this post
(Visited 41 times, 1 visits today)
favicon - ¿Cuánto vale realmente una casa en España?

3 comentarios en “¿Cuánto vale realmente una casa en España?

  1. Bluebucks

    Josep, has pnseado que si estos brotes verdes se convierten en frutos en parte de la UE, y en España que vamos algo más rezagados, nos puede ocurrir que el BCE aumente los tipos de interés para controlar la inflación que se puede provocar en estos países y los que estamos en la cola como nosotros, Portugal, Grecia, Irlanda …. Tendremos el problema de un estancamiento en el mejor de los casos, unos intereses en aumento y ningunas ganas ni necesidad de las entidades financieras de reducir los diferenciales aplicables al crédito en lo que se han instalado ¿?????

  2. Amaro

    Ya lo he dicho antes:por mas baremos,porcentajes,previsiones y demás filigranas que se inventen,la única forma de volver a poner esto en marcha pasa por algo tan sencillo como poner los precios ajustados al mercado real de España,y la triste realidad es que hay mayoria de gente (los que aún trabajan)con sueldos que no superan los 1.200 €...como pueden aspirar a comprar un vivienda??..habrá quien piense:si no pueden que alquilen..pero entonces ¿que pasaría con el motor de la construcción??,porqué no estamos hablando de una minoría,sino del grueso de la población..en fin,mientras duren las cataratas,más nos acercamos a la ceguera total,habrá que operar con urgencia para evitar males mayores¿o no?..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.