Saltar al contenido

Los promotores cogen aire

Los promotores de la Costa del Sol, en crisis continua desde 2007, han conseguido tomar algo de aire en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed). La que está considerada como la cita más importante del sector en Andalucía ha conseguido cerrar 66 ventas en cuatro días, un 10% más de las realizadas en la edición de 2009. Se estima que los contactos que las promotoras han realizado durante el certamen -más de 200 por expositor- multiplicarán la cifra de ventas final "entre dos y tres veces", según la organización. El hecho de que el próximo 31 de diciembre terminen las desgravaciones fiscales a la compra de la vivienda habitual puede haber influido, según los organizadores, en el aumento de las cifras de venta.

simed - Los promotores cogen aire
Salón Inmobiliario del Mediterráneo

El ambiente en esta edición del Simed, la séptima, bastante más animado que en la lúgubre cita de 2008, parece haberse reflejado en el ritmo de transacciones. Según un comunicado emitido ayer por los organizadores, "la feria ha sido muy positiva" y hasta 6.600 compradores potenciales han cumplimentado formularios con sus datos, especialmente para adquirir viviendas de protección oficial.

Para la feria, algunos promotores han afinado sus ofertas y sus herramientas de venta. Los descuentos han alcanzado el 40% en algunas promociones. En otras, las promotoras restaban del precio un año de hipoteca, comunidad de vecinos y seguro de hogar.

En el segundo trimestre del año se vendieron en la provincia de Málaga 7.172 viviendas, un 31% más que en el mismo periodo de 2009. Para el conjunto del año se estima un crecimiento del 15%. El pasado jueves, Analistas Económicos, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, alertaba de un nuevo parón en el sector de la construcción cuando se terminen los incentivos para la adquisición de vivienda. Francisco Villalba, director de este grupo de economistas, no descartaba que el fin de las desgravaciones trajera consigo una caída adicional en los precios.

En los últimos dos años y medio, los precios de la vivienda en la Costa del Sol, especialmente la segunda residencia, han caído en torno al 20%. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, aseguró al inicio del Simed, que los precios no van a bajar más. Aunque en las ediciones anteriores del Simed, Prado ya había augurado que no habría más rebajas.

La principal queja de los promotores ha sido, una vez más, las dificultades de financiación que encuentran los compradores. Los promotores consideran que los bancos y cajas están dando más facilidades para sacar a la venta los inmuebles de su propio depósito de viviendas embargadas.

El certamen inmobiliario organizó un debate entre los ex ministros Jordi Sevilla (PSOE) y Manuel Pimentel (PP). Ambos coincidieron en la necesidad de que Gobierno y oposición se pongan de acuerdo en temas básicos como forma de generar la confianza imprescindible para que la economía remonte. Simed se completó este año con una muestra sobre eficiencia energética en la edificación, que contó con 4.000 participantes.

Fuente: elpais.com

Rate this post
(Visited 88 times, 1 visits today)
favicon - Los promotores cogen aire

2 comentarios en “Los promotores cogen aire

  1. Jorge

    La falta de un sinceramiento por parte de las Instituciones vinculadas a este Mercado, sean entidades finacieras, políticas y privadas, sobre el verdadero valor de las propiedades bajo su dominio hacen que el mercado inmobiliario no aclare su situación.
    Los argumentos de que: "los precios no pueden bajar mas" contra: "los precios seguirán bajando"
    generan un estado de confusión tal que motiva las reservas de posibles inversores nacionales y exranjeros, ávidos de recolocar sus capitales en activos reales, tangibles y "SEGUROS" y se mantengan en reserva a la espera de las necesarias definiciones sobre este aspecto. De lo contrario llevamos el camino de un ahondamiento cada vez mayor de esta crisis que parece no acabar nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.