Más de un año y medio después de la bancarrota de los principales bancos de Islandia, que casi hundió la economía del país, la policía ha empezado a detener a algunos de los principales banqueros, mientras otros antiguos cargos ejecutivos y propietarios se enfrentan a pleitos de dos mil millones de dólares.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ztrg4dtQJPw[/youtube]
Desde el hundimiento de los tres bancos más grandes de Islandia: Kaupthing, Landsbanki and Glitnir, a finales de 2008, sus antiguos directivos y propietarios han vivido prácticamente sin problemas en el extranjero.
Sin embargo, la publicación de una investigación parlamentaria sobre la profunda crisis financiera y económica de la isla-nación, del pasado mes de mayo, dio un giro a la situación, al culpar principalmente de la caída a los ex directores y líderes de los bancos, por tomar ¨préstamos inapropiados de los bancos¨ para los que trabajaban.
Los administradores de la liquidación del banco Glitnir han anunciado la presentación de una querella de 2,000 millones de dólares (1,600 millones de euros), ante un tribunal de Nueva York, contra sus anteriores principales accionistas y directores, imputados por fraude.
Según Glitnir, la querella es ¨contra Jon Asgeir Johannesson, que fue su accionista principal, Larus Welding, el ex director de Glitnir, Thorstein Jonsson, su ex presidente, y otros directores, accionistas y socios de Johannesson, acusados de apropiación fraudulenta e ilegal de más de 2,000 millones de dólares del banco¨.
El banco dijo también que ¨estaba actuando contra PricewaterhouseCoopers (PwC), sus anteriores auditores, por haber facilitado y ayudado a encubrir las transacciones fraudulentas planificadas por Johannesson y sus socios, lo que llevó al banco a la quiebra en octubre de 2008¨.
Según la demanda de Glitnir, presentada en la Corte Suprema del estado de Nueva York, la mayor parte de los problemas del banco se debieron a ¨Johannesson y sus socios, que se confabularon para saquear sistemáticamente al banco Glitnir con el propósito de salvar sus propias empresas en dificultades¨.
Johannesson, el ex propietario del desaparecido grupo de inversión Baugur, con participaciones en varias cadenas de comercios como Hamleys, Debenhams y House of Fraser, dijo estar estupefacto por la querella.
¨Las distorsiones y el disparate de la demanda son increibles¨, dijo al sitio de noticias Pressan.
En este caso, los administradores de Glitnir ¨pueden ser condenados a 10 años de cárcel por hacer un mal uso de los tribunales americanos¨, insistió.
Además de presentar la demanda en Nueva York, Glitnir dijo que había ¨conseguido la congelación de los activos de Johannsson en todo el mundo, incluyendo dos selectos apartamentos en el barrio exclusivo de Gramercy Park, en Manhattan, por los que pagó 25 millones de dólares aproximadamente¨.
Cuatro ex directores de Kaupthing, residentes en Luxemburgo, han sido arrestados en Islandia y la INTERPOL ha dictado una orden de arresto internacional para su ex presidente Sigurdur Einarsson, de 49 años de edad, quien dijo desde Londres que ¨no tiene intenciones de viajar a Islandia para que lo arresten, y que pondrá a prueba sus derechos en Gran Bretaña y no regresará voluntariamente¨.
Fuente: estrategumtrading.com
Islandia demanda a los banqueros y los mete en la cárcel..
Esto me parece un proceder justo, que en España tambiém se debería iniciar para determinar la culpabilidad de los banqueros españoles que también se han llevado una gran porción del gran pastel inmobiliario y siguen obteniendo grandes beneficios a pesar de la crisis. Estos deberían ser declarados responsables juridicamente de la crisis, por la parte que les toca. Con todo el gobierto no ha titubeado en suministrar una injección dineraria a los causantes de esta crisis mundial; lease PANDEMIA ECONOMICA MUNDIAL; y a los pobres endeudados con los bancos no los rescata nadie, ¿como puede ser esto posible?, señores, esto es peor que la cueva de Alibaba y sus BANQUEROS. Osea que se esta premiando el abuso, el hurto y las malas gestiones, esto es inhaudito. El rescate económico pertenece primero a las familias que han quedado privados del sustento vital diario, que no pueden pagar sus hipotecas, es a estos que el gobierno en primera instancia y con caracter urgente debia y debe rescatar, a la par que a tantos empresarios que han dejado en la estacada los bancos. Esos pagarés apalancados que ningún banco quiere ver, parecen estar contaminados. El gobierno tiene que hacerse cargo de ellos, sin más, al igual que ha hecho con los bancos. El gobierno no ha dudado ni un segundo en injectarle efectivo, ¿por que no lo hace con las pymes también? ¿No habria infundido esto más confianza en las empresas y en la economía si el gobierno se hiciera garante del pago de esos pagare´s? Estoy convencido que la situación sería muy diferente si se hubieran tomado las medidas más logicas y justas, es que es de sentido común. Pero eso mismo es lo que falta, SENTIDO COMÚN. Y para eso tantan universidad y tantos titulos, para hacer este revuelto de huevos que no hay quien se lo coma.
Contribuido.