Saltar al contenido

Certificado energético de una vivienda ¿Qué es?

construccion casas madera energia isometrica eficiente calculadora monedas 73174 132 - Certificado energético de una vivienda ¿Qué es?

El certificado energético de una vivienda es un documento oficial y de carácter obligatorio que incluye la calificación energética de una vivienda o edificio. Esta calificación energética se calcula en base al grado de eficiencia energética del inmueble tras realizar una evaluación sobre el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética del edificio o vivienda en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. En este post te detallamos todo lo que tienes que saber acerca del certificado

Es una iniciativa de la Unión Europea que forma parte del esfuerzo por mejorar la eficiencia energética en todos los países miembros de la UE.  La certificación energética proporciona dos piezas clave de información:

  • La eficiencia energética de una propiedad
  • El impacto ambiental de la vivienda

¿Quién lo emite?

El Certificado de Eficiencia Energética lo emite un técnico en posesión de la titulación académica y profesional habilitante (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero, ingeniero técnico) para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas según exija la normativa vigente.

Tendrá una validez de 10 años y  el propietario será responsable de la renovación o actualización conforme a lo que establezca el órgano competente de la comunidad autónoma.

Las calificaciones vienen en una escala de A-G, con A siendo la mejor puntuación. Esto significa que los propietarios y ocupantes pueden comparar la eficiencia energética de diferentes inmuebles de una manera similar a la de comparar el rendimiento energético de los frigoríficos o lavadoras.

La certificación energética también incluye un informe con recomendaciones que enumera el potencial de mejoras que se pueden hacer en el inmueble para poder:

  • Reducir las facturas de energía
  • Mejorar la eficiencia energética
  • Ayudar a reducir las emisiones de carbono

El certificado energético se divide en las cuatro siguientes secciones:

  1. El rendimiento y la protección del medio ambiente del inmueble
  2. Uso estimado de energía basado en supuestos de ocupación estándar
  3. Resumen de la eficiencia energética funcionalidades
  4. Las recomendaciones para mejorarla eficiencia energética

Exclusiones de la obligación de disponer de un certificado de eficiencia energética

  • Edificaciones que, por sus características deban permanecer abiertas
  • Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, cuando el cumplimiento de tales exigencias pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto
  • Edificios utilizados como lugares de culto y para actividades religiosa
  • Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a 2 años
  • Edificios industriales y agrícolas, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrícolas no residenciales
  • Edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2
  • Edificios de sencillez técnica y de escasa entidad constructiva que no tengan carácter residencial o público, ya sea de forma eventual o permanente, se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas.
  • Edificios que se compren para su demolición
  • Edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento por un tiempo inferior a cuatro meses al año

¿Cuándo es necesario un certificado energético de una vivienda?

El certificado energético es obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013 para poder alquilar o vender un inmueble o local. La obligación de mostrar el certificado energético está regulada en España por el Real Decreto 235/2013. La normativa de certificación energética procede de una Directiva Europea que ya han acatado todos los estados miembros. La responsabilidad de obtener este certificado energético es del propietario de la vivienda, quién debe contratar el servicio de un técnico certificador para obtener su certificado energético.

4.5/5 - (2 votos)
(Visited 507 times, 1 visits today)
favicon - Certificado energético de una vivienda ¿Qué es?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.