Saltar al contenido

Plan Vivienda 2018-2021: Ayudas para comprar/alquilar una casa

apartment building 1149751 960 720 600x401 - Plan Vivienda 2018-2021: Ayudas para comprar/alquilar una casa

Este año los jóvenes, adultos de avanzada edad y diversos sectores vulnerables van a tener más sencillo alquilar o comprar una casa gracias al nuevo Plan Estatal de Vivienda.  A continuación detallamos en qué consiste esta medida, quién puede beneficiarse de ella y cómo llevar a cabo su solicitud.

¿En qué consiste este Plan Vivienda 2018-2021?

Se trata de un programa que incentiva el alquiler o la compra de viviendas para que algunos sectores de la población puedan beneficiarse. Este plan consiste en que el gobierno se encarga de ofrecer una serie de ayudas por un periodo de tres años, que van desde el 2018 al 2021, para acometer el pago del alquiler, la compra o rehabilitar la vivienda.

En este plan destaca la posibilidad para los más jóvenes de poder tener hasta 10.800 euros para adquirir un inmueble. Desde la Administración, concretamente desde la Comisión de Fomento se tiene prevista la firma de un convenio con la Sareb y diferentes entidades financieras. Igualmente se darán ayudas a promotores privados para construir viviendas protegidas que se destinen al alquiler.

¿Quién puede beneficiarse de la ayuda para alquilar o adquirir una casa?

Este plan tiene subvenciones para tres grupos:

1. Personas que tienen escasos recursos: se refieren a ciudadanos que tengan dificultades económicas y que tengan unos ingresos inferiores a 3 veces el IPREM que en 2017 ascendía a 537,84 euros al mes, sin que existan límites en cuanto a la edad. La ayuda que se da al sector es de hasta un 40 % del alquiler, llegando a ser como máximo de 600 euros al mes o 900 euros en casos donde haya la debida justificación durante tres años.

2. Jóvenes: aquí se hace tanto para alquiler como para compra. Los beneficiarios son los jóvenes de hasta 35 años cuando se realice la solicitud. La ayuda es de hasta el 50 % del alquiler mensual, para cantidades de hasta 600 euros o de 900 euros en ciudad más caras como Madrid o Barcelona durante tres años.

3. Mayores de 65 años: la tercera edad está viendo como cada vez hay más personas con menos recursos. En este caso se da una ayuda del 50% del alquiler mensual durante tres años, para los alquileres de hasta 600 euros y 900 en casos especiales, dándose hasta 200 euros

Al mes para los gastos de mantenimiento de la vivienda, suministro y comunidad durante tres años. Igualmente se van a poder beneficiar de esta ayuda las personas que se queden en situaciones como el desahucio y para renovar o rehabilitar edificios. Cada caso tendrá unos requisitos diferentes.

Plazos y cuantías para solicitar las ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021

La sesión intersectorial de repartición de fondos se celebró el pasado 15 de marzo y la gran mayoría de Comunidades Autónomas ya han firmado sus respectivos convenios con el Ministerio de Fomento, por lo que en breve las Comunidades Autónomas irán habilitando el portal para solicitar las ayudas durante Julio.

El plazo máximo para solicitar las ayudas al alquiler o la compraventa de vivienda será hasta el año 2021.

Cuantía de las ayudas para alquilar una vivienda

La ayuda al alquiler hará frente al 50% del pago de la cuota hasta los 600 euros. Es decir, que podrás recibir hasta 300 euros. En el caso de que pagues 500 euros, recibirás 250 de ayuda. No obstante, dado el elevado precio del alquiler de la vivienda en ciudades como Madrid o Barcelona, se ha impuesto una medida que abarca hasta aquellos alquileres que alcanzan los 900 euros.

En el caso de que pagues 900 euros de alquiler, recibirás el 50 % hasta los 600 euros y del dinero restante recibirás un 30 %. Así pues, recibirías 300 euros por los 600 primeros y de los otros 300 recibirías 90 euros. Por tanto, la ayuda máxima serían 390 euros.

Cuantía de las ayudas para comprar una vivienda

El segundo borrador del Plan de Vivienda 2018-2021 sufrió cambios notables con respecto a las condiciones para solicitar las ayudas que se publicaron inicialmente en medios. Hasta el punto que el Gobierno ha centrado las ayudas en evitar la despoblación rural. Por tanto, concederá ayudas por un máximo del 20% del precio del piso que se adquiera hasta un máximo de 10 800 euros. No obstante, el precio de la vivienda no podrá superar los 100 000 euros y la zona no podrá tener más de 5000 habitantes.

¿Dónde solicitar las ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021? ¿A qué están destinadas el grueso de las ayudas?

Para pedir esta ayuda tendrás que dirigirte a las consejerías o departamentos de vivienda de la comunidad autónoma del lugar donde residas.

Además, mencionaremos a qué han destinado las ayudas cada Comunidad Autónoma. Los presupuestos son limitados, por lo que ciertas comunidades han decidido destinar todo o la mayor parte de sus ayudas bien al alquiler, o bien a la compraventa de vivienda. El caso más sonado es el de Catalunya, que ha decidido destinar el 100% de sus ayudas al alquiler, con el objetivo de combatir la burbuja del alquiler que se está produciendo en ciudades como Barcelona y Madrid.

4/5 - (1 voto)
(Visited 2.966 times, 1 visits today)
favicon - Plan Vivienda 2018-2021: Ayudas para comprar/alquilar una casa

7 comentarios en “Plan Vivienda 2018-2021: Ayudas para comprar/alquilar una casa

  1. Ana

    Hola,escribo porque estoy desesperada tengo 39% de discapacidad ni poedo trabajar estoy con auda de mayores de 52 años. Estoy en un piso compartido en Castilla i leon .nesecito una vivienda conque esta pequeña para vivir sola nu importa donde estará Cataluña, valencia y provincias.tengo derecho de una vivienda? Poeden ayudarme? Algo barato para poder pagar

  2. Adriana

    Hola!!!la pregunta es que mi hijo tiene 20años y quería comprar una casa que necesita muchas reformas.la casa está en un pueblo con 12000 habitantes.tiene derecho a la alguna ayuda???es qué estoy mirando de las ayudas pero no entiendo todo!!!gracias!!!

  3. Isa

    Hola Leticia
    En Cataluña, x lo comentado entonces no hay ayuda para la compra vivienda, es solo p alquiler?

  4. SpainHouses.net

    Hola Mari, para pedir esta ayuda tendrás que dirigirte a las consejerías o departamentos de vivienda de la comunidad autónoma del lugar donde residas. Un saludo

  5. Mari

    Donde se puede solicitar la ayuda para comprar una vivienda aqui en alcala de guadaira, o tengo que ir a sevilla?

  6. SpainHouses.net

    Buenos días Leticia, esta ayuda salio a nivel nacional, hasta donde yo se no hay requisitos de menos de un numero determinado de habitantes en las localidades. En total, el Ministerio de Fomento destinará 1.443 millones de eurosLa mayoría de las comunidades autónomas han aprobado ya el reparto de los fondos para el Plan de Vivienda 2018-2021. Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana han contado con más presupuesto, en concreto han aportado más de 200 millones de euros cada una para los cuatro años. En cambio, Ceuta, Melilla y La Rioja son las regiones donde menos dinero se destinará para fomentar la vivienda.
    Te dejo el enlace al Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
    http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-3358
    BOE de 10 de marzo de 2018

  7. Leticia

    Buenas tardes Laura me alegra Saludaete soy Leticia de Lídia y Leticia Inmob de Alcalá de Guadaíra. Esta ayuda solo salió para localidades de menos de 10000 habitantes no? Ones otra ??? gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.