Saltar al contenido

Feria de Agosto 2018: Trucos que debes saber si vas a visitar la famosa feria de Málaga

fotonoticia 20150823164448 640 600x438 - Feria de Agosto 2018: Trucos que debes saber si vas a visitar la famosa feria de Málaga

La Feria de Agosto de Málaga es una de las más famosas fiestas españolas, su alcance es internacional y atrae a turistas de todos el mundo. Cada día el recinto ferial es testigo del paso de más de 550.000 personas y del arte que derrocha esta cita anual con la magia sureña de España. Si este año vas a visitar esta increíble feria, es necesario que conozcas todos los detalles que contiene y, de este modo, te sirvan como guía y consejos para disfrutarla al máximo.

¿De dónde viene esta festividad?

Las fiestas de verano de la ciudad tienen su origen en la conmemoración de la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos, que entraron en la ciudad el día 19 de agosto de 1487. En 1491, coincidiendo con las celebraciones litúrgicas del Cabildo Catedral, el Cabildo Municipal estableció el inicio de las fiestas populares. Es al llegar el año 1887 cuando, en la conmemoración del IV Centenario de la entrada de los Reyes Católicos en Málaga, vuelven a resurgir en todo su esplendor. La Feria de Agosto de Málaga ha llegado a nuestros días como la Gran Fiesta del Verano, con un sentido abierto, cosmopolita e internacional, que refleja el carácter de la capital de la primera zona turística de Europa: la ciudad de Málaga como centro neurálgico de la Costa del Sol y su área metropolitana.

¿Dónde se celebra?

La Feria se divide en dos: la del Centro y la del Real.

La Feria de Centro se celebra únicamente de día. Suele comenzar a animarse a partir de las 12 del mediodía, y a las 13 h. ya prácticamente tiene muy buen ambiente,  se encuentra en calle Larios y la Plaza de la Constitución. Pero si calle Larios y la Plaza de la Constitución son el corazón de las fiestas de día, lo ideal es hacer un pequeño recorrido por todas las calles adyacentes, en la Plaza del Obispo, cada día, a las 13,30 h. hay fiesta de Verdiales, la Plaza de la Merced es otro buen punto de encuentro. Allí también cada día hay fiesta, pero en este caso, de Flamenco a las 13,30 h. también.

En el Paseo del Parque, por su parte, el ambiente es un poco distinto; más infantil o juvenil. De hecho, suelen pasear por allí las familias, es allí donde se celebra a diario la Feria Mágica, en la que niños disfrutaran de juegos, talleres, cuentacuentos, teatro, títeres y magia que se desarrollarán en el Centro, ofreciendo una alternativa divertida para los más pequeños durante estos días.

La Feria del Real comenzó siendo la Feria de Noche. Ahora, y desde hace ya unos años, incluso de día la Feria del real está bastante animada. Las casetas ofrecen sus productos, sus cervezas y sus tapas, y además, la entrada es gratis y no está limitada, por lo que la puede disfrutar mucha más gente. Eso sí, las atracciones infantiles permanencen inmóviles hasta la noche, cuando a las 9 se encuentran ya en pleno funcionamiento para los niños que hasta allí se acercan.

Así que, si no quieres perderte, aquí puedes consultar un  mapa de la Feria de Málaga.

Más de 200 casetas

El Real de la Feria está emplazado en el Cortijo de Torres, muy cerquita del Palacio de Ferias y Congresos. La feria oficial se celebra en un gran espacio abierto, con más de 200 casetas donde tanto turistas como lugareños bailan y beben. Los propietarios suelen ser asociaciones, peñas y cofradías, entre otros. La principal diferencia con la Feria de Sevilla, es que en dichas casetas se puede entrar de forma gratuita, siempre y cuando no lleves puesto bañador o vayas sin camiseta.

Gastronomía

En Málaga tenemos muchos restaurantes y buenos sitios de tapeo y es que entre baile y baile hay que comer y beber. Las casetas ofrecen comidas tradicionales como la tortilla de patatas, los pimientos fritos, las berenjenas con miel o boquerones fritos. En el Real de Cortijo de Torres ofrecen grandes descuentos e incluso degustaciones gratuitas para animar a los feriantes a que visiten la feria de día.

A la hora de comer en la Feria de Málaga no pueden faltar los platos de pescaíto frito, de jamón, gambas cocidas y por supuesto, un buen gazpacho, en cualquiera de los bares del centro y también en las muchas casetas del Real.

También hay que tener en cuenta que en la Feria de Málaga no solo se come, si no que se pica, y en este caso, las chacinas ibéricas son la mejor elección. Pero todo el mundo sabe que hay dos protagonistas indiscutibles: el queso y el jamón.

No nos olvidemos de la bebida. Para aliviar los calores del mes de agosto se venden enormes cantidades de vino dulce, tinto de verano, cerveza, rebujito y en definitiva, todo tipo de bebidas que os podáis imaginar.

¿Que hacer y visitar en la Feria?

El tradicional Pregón de la Feria es el pistoletazo de salida que marca el comienzo de esta semana de fiesta. Se celebra el 10 de agosto, como previa al inicio de la Feria, y consiste en un discurso de la mano de algún personaje conocido seguido de un espectáculo de fuegos artificiales en la Malagueta.

El día 11 de agosto comienza oficialmente la Feria de Agosto en la que podremos disfrutar de tradiciones como la Romería, en la que caballistas y carruajes acompañan al abanderado de la feria hasta el Santuario de la Vitoria. El centro de la ciudad también se viste de feria y nos ofrece un ambiente folclórico y de fiesta acompañado de Cartojal, tapas y buena música.

Las casetas se encuentran en el Real de la Feria, donde podremos bailar al ritmo de la mejor música en directo y divertirnos con los más pequeños en las atracciones de la feria.

La Gala de Clausura tendrá lugar el domingo 19 de agosto, en la que despediremos a la Feria de Málaga hasta el próximo año.

Puedes consultar el programa oficial desde aquí

¿Cómo llegar a la Feria de Málaga?

Puedes llegar fácilmente al Real (el Cortijo de Torres) en coche, en autobús o en tren, siendo estos dos últimos el camino más fiable y más rápido para llegar allí.

Si vas en coche, tendrás a tu disposición más de 8000 plazas de aparcamiento distribuidas en los parkings de Feria Norte/Palacio de Feria, Los Prados, Huerta del Correo, Teatinos, Pierrot/Centro Comercial y otros.

Si te vas a quedar en Málaga, el autobús es la mejor forma de ir de una feria a otra, usando  la línea F durante las 24 horas del día. En caso de que quieras llegar al Real desde cualquier otro barrio de Málaga, estarás encantado de saber que todos están directamente conectados con la entrada de la Feria durante esta semana.

Se puede llegar al Real desde la costa, gracias a los innumerables autobuses interurbanos que parten desde Cártama, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria, Pizarra, Álora, Casabermeja y Colmenar.

Otra forma de llegar a la Feria es por Cercanías C1, parada Victoria Kent. Te dejará al otro lado del Real, pero puedes llegar fácilmente a pie gracias al túnel que hay bajo la carretera.

Dónde alojarse en Málaga

Con el fin de pasar unos días fantásticos en la Feria de Málaga, debes saber que hay algunas casas de vacaciones increíblemente acogedoras en la provincia de Málaga. Échale un vistazo a esta selección, elige tu favorita y resérvala ya para pasar la mejor semana en la Feria de Málaga que hayas podido imaginar.

Fuente: europapress.es, feria.malaga.eu, laopiniondemalaga.es

Rate this post
(Visited 237 times, 1 visits today)
favicon - Feria de Agosto 2018: Trucos que debes saber si vas a visitar la famosa feria de Málaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.